El ministro Torres insta a la Generalitat a reformar la Ley de Concordia para evitar el recurso ante el Constitucional
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha conversado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante tras participar en la octava reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado celebrado este jueves en la UA
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en Hoy por Hoy Alicante (24-09-26)
28:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727355064043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en Hoy por Hoy Alicante que confía en que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "acepte el 33.2" y "nos sentemos a negociar" para resolver las discrepancias sobre la ley de Concordia de la Comunitat. Si no, "iremos al Constitucional".
Torres ha recordado que Aragón "nos dijo que no y el Constitucional ha suspendido la norma mal llamada ‘de la concordia’ de manera inmediata". Además, recuerda que hay un informe demoledor de los relatores de las Naciones Unidas en contra de la ley valenciana. No se puede igualar la democracia con una dictadura, no se puede igualar a las víctimas, dice. "Lo que no se entiende es que no nos sentemos a hablar".
El ministro también ha abordado la intención del Gobierno de España de que Alicante se convierta en "lugar de la memoria democrática" en 2025: "Hay que incoar un expediente absolutamente justo para una ciudad emblemática de resistencia última contra los golpistas, que finalmente se impusieron".
Torres ha insistido en que la "reparación" está en la filosofía de la Ley de Memoria Democrática de 2022 y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en "reparar juicios que fueron absolutamente injustos", como los sumarios contra el poeta Miguel Hernández y su condena a muerte.
Ley Educativa
Otra comisión bilateral que se va a crear con el Gobierno de la Comunitat Valenciana es la referente a la Ley de Libertad Educativa, sobre la que también "hay diferencias y queremos negociar" con la Generalitat, dice el ministro, porque el Gobierno "entiende que la pluralidad lingüística es una riqueza y no lo contrario".
También se ha referido a la reacción del president Carlos Mazón después de que 50 diputados, reunidos por Compromís, recurrieran ante el Constitucional contra la nueva ley educativa valenciana. Mazón aseguró que "se quieren pasar por el arco del triunfo el Estatuto de Autonomía y el autogobierno para apoyar un proceso de inmersión supremacista al estilo catalán". Dice Torres que son "erróneas e impropias" de quien defiende su propio estatuto y, recuerda, no son esos diputados quienes "limitan el uso de una lengua oficial en un territorio ni de quienes la hablan".
Financiación y quita
A lo largo de la conversación con Carlos Arcaya también ha abordado el ministro la actualización de la financiación autonómica que, a juicio de Torres, debería haberse abordado en 2014 con Mariano Rajoy en el Gobierno pero que "ni con mayoría absoluta el PP fue capaz".
No obstante, reconoce que el sistema se tiene que actualizar pero que "ahora es complicado poner de acuerdo a todas a las autonomías, incluso las del mismo color político".
y sobre la quita afirma que le gustaría escuchar "directamente a Mazón que no quiere una rebaja de la deuda o de la quita, siendo la Comunitat Valenciana la segunda más beneficiada tras Cataluña". El próximo día 4 de octubre está agendado el encuentro entre Pedro Sánchez y Carlos Mazón para hablar de esta cuestión.
Crisis Migratoria
Entre otras cuestiones, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, tambien ha afeado a las comunidades autónomas que han sido críticas con el reparto de menores inmigrantes, su postura en contra del principio de solidaridad. Al PP le ha echado en cara la nula visión de Estado.
Son 400 los menores que se deben acoger en diferentes autonomías a lo largo de un año, mientras que Canarias recibe esa cantidad en poco tiempo, recuerda Torres, que no entiende Torres el argumento de la saturación de recursos y se pregunta cuál sería la postura de la Comunitat Valenciana si en algún momento cambian los flujos migratorios "y llegan 20.000 personas a las costas de Levante".
Plan de formación en lenguas cooficiales
Torres anunciaba en Radio Alicante un plan de formación en lenguas cooficiales para el personal de la Administración General del Estado, que llegará a unos mil funcionarios.
Podrán acogerse, indica el ministro, a la "realidad plurilingüe" de nuestro país y garantizar las singularidades y poder atender y ser atendido por la Administración General del Estado en alguna de las lenguas oficiales del país. Con el respeto a las lenguas maternas se preservan conocimientos, se protege la diversidad cultural y se garantizan los derechos humanos”.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha presidido este jueves la octava reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, celebrado este jueves en la Universidad de Alicante.
Durante la sesión, Torres ha estado acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.