Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

"No se entiende la bisexualidad, se piensa que es una fase o que somos promiscuos"

En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos de los mitos y prejuicios extendidos sobre las personas bisexuales que sufren el odio incluso desde dentro del colectivo

"Los bisexuales recibimos odio también dentro del colectivo"

"Los bisexuales recibimos odio también dentro del colectivo"

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727262052613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Con motivo del Día de Visibilidad Sexual, que se conmemora el 23 de septiembre, Lambda col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, ha organizado una jornada este sábado 28 de septiembre con el nombre "Conceptos Bi", un taller para reflexionar sobre las realidades de las personas bisexuales.

En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos invitado a dos de los activistas que participarán en estas charlas, Vir Markland, mujer bisexual y activista de Lambda y Nabhi Iturbide, activista trans y bisexual también del Col·lectiu Lambda. Ambas coinciden en que las personas bisexuales son las más incomprendidas, y prueba de ello es la baja visibilidad que tienen. Además, existen prejuicios como que las personas bisexuales solo están atravesando una fase o que suelen ser más infieles. "No se entiende la bisexualidad, se piensa que es una fase o que somos promiscuos", afirman.

De hecho, el informe de Ipsos sobre el orgullo LGBT+ de 2023 asegura que en España, un 5% de la población se identifica como bisexual, lo que equivale a cerca de 2,5 millones de personas entre 18 y 74 años. De esas personas, solo un 8% de los hombres y un 14% de las mujeres aseguran ser totalmente visibles, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). Y el 30% de las personas que se identifican como bisexuales afirman haber aceptado su orientación solo después de los cincuenta años, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y +, porque antes las normas sociales eran más restrictivas.

O son heterosexuales u homosexuales

Por eso, desde 1999, el 23 de septiembre se conmemora el Día de la Visibilidad Bisexual, una jornada para poner el foco en la B del colectivo LGTBI+, con la voluntad de combatir prejuicios, mitos y la invisibilidad que todavía sufre esta orientación sexual, tanto dentro como fuera del mismo colectivo. Las personas bisexuales suelen verse etiquetadas según la pareja del momento, con la asunción errónea de ser heterosexuales u homosexuales. Esta invisibilidad se agrava todavía más con la falta de representación en los medios de comunicación y la ausencia de espacios de debate que reconozcan la diversidad de las experiencias bisexuales.

«La bifobia es real y tiene un impacto grave en la salud mental de las personas bisexuales», continúa la representante de Lambda. Según datos de la Confederación de Salud Mental de España, las personas bisexuales presentan índices más altos de pensamientos suicidas, intentos de suicidio y autolesiones en comparación con personas heterosexuales y homosexuales. Si tienes pensamientos suicidas, puedes pedir ayuda al 024 (Teléfono nacional de asistencia que funciona las 24 horas del día y es un servicio gratuito y confidencial) o al 717 003 717 (Teléfono de la Esperanza, que también ofrece apoyo emocional las 24 horas del día).

Más información

También existe bifobia en el ámbito sanitario porque un 40% de las personas bisexuales que han solicitado atención psicológica ha tenido dificultades para encontrar profesionales que entendieran y validaran su realidad, según datos del Estudio sobre la salud mental de las personas LGBTIQ+ de la FELGTBI+. Es imprescindible que el personal sanitario esté formado en diversidad afectivosexual para poder ofrecer un apoyo adecuado a todas las personas, sin profundizar el aislamiento que las personas puedan sufrir.

O en el ámbito legal, donde el desconocimiento puede tener consecuencias como el rechazo de una solicitud de protección internacional presentada por una persona refugiada y bisexual, porque «muchas personas nos acusan de confundidas o indecisas, de no reconocer realmente una homosexualidad con la que no nos identificamos, sin escuchar nuestras realidades», explica Virginia Markland.

Combatir los mitos sobre la bisexualidad

Todavía hoy, muchos mitos y prejuicios rodean la bisexualidad, creando una distorsión sobre la realidad de estas personas. Desmontar estos mitos es clave para su plena aceptación social. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Las personas bisexuales están confundidas. Es falso, porque saben perfectamente lo que les gusta y no están en transición entre la heterosexualidad y la homosexualidad.
  • La bisexualidad es una fase. Falso. La bisexualidad es una orientación sexual legítima y plena, que merece el mismo respeto y comprensión que cualquier otra.
  • Las personas bisexuales son infieles o promiscuas. Falso. La fidelidad depende de cada persona, no de su orientación sexual.
  • La atracción tiene que ser igual para todos los géneros. Falso. La atracción puede variar y esto no invalida la orientación, como tampoco tiene que hacerlo la pareja que se tenga en cada momento.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00