Dénia y Medio Ambiente renovarán el acuerdo para la vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni
El convenio, que podría incluir a Xàbia como nuevo colaborador, buscando mejorar la protección y gestión de este enclave marino con más medios de control y señalización
Dénia
El Ayuntamiento de Dénia y la Conselleria de Medio Ambiente están a punto de renovar el convenio de colaboración para garantizar el control y la vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni. Así lo han confirmado esta mañana en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Dénia entre el alcalde, Vicent Grimalt, la concejala de Medio Ambiente, Sandra Gertrúdix, y el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis.
Ambas partes han destacado la fructífera colaboración que ha permitido proteger este importante espacio marino, una labor que el consistorio dianense lleva desarrollando desde hace años junto a la Conselleria de Medio Ambiente, la de Pesca y el puerto deportivo Marina de Dénia. Durante la reunión también se ha planteado la posibilidad de sumar al Ayuntamiento de Xàbia a este convenio, con lo que se ampliaría la red de protección y control.
El servicio de vigilancia actual cuenta con una embarcación proporcionada por el Ayuntamiento de Dénia, que opera a través del Servicio Ambiental Marino y de Pesca, con el apoyo de un marinero de la Generalitat Valenciana. Marina de Dénia, por su parte, cede el amarre para la embarcación de vigilancia en sus instalaciones.
Propuestas para mejorar la gestión de la reserva
Durante el encuentro, las autoridades locales también han planteado al director general la necesidad de crear una zona de fondeo en la reserva destinada a embarcaciones de náutica deportiva. Actualmente, solo hay siete boyas disponibles entre la Punta Negra y la Torre del Gerro, una cantidad insuficiente para la afluencia de barcos en la zona.
Asimismo, se ha solicitado la instalación de un balizamiento exterior que delimite de forma clara y visible los límites de la reserva, con el fin de garantizar su protección y evitar que las embarcaciones accedan sin control.
En la reunión también han estado presentes el subdirector general de Medio Natural y el director del parque natural del Montgó, José Antonio Hernández, quienes han coincidido en la importancia de seguir fortaleciendo las medidas de conservación en este enclave natural.