Tribunales

Alfonso Grau habría cobrado una mordida por valor de un millón de euros ingresada en una cuenta a nombre de su hija

El exvicealcalde de València utilizó a su círculo familiar para ingresar las comisiones

El exvicealcalde Alfonso Grau, a su llegada a la Audiencia de Valencia, cuando fue juzgado por el caso Imelsa. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

El exvicealcalde Alfonso Grau, a su llegada a la Audiencia de Valencia, cuando fue juzgado por el caso Imelsa. EFE/Biel Aliño

València

El exvicalcalde de València, Alfonso Grau, habría cobrado una mordida por un millón de euros a cambio de favorecer a empresas del empresario Jaime Febrer que trabajaban con el Ayuntamiento de València. Así se desprende del sumario del caso Azud al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que se investiga un presunto entramado de corrupción que tuvo como origen el Ayuntamiento de València en la época de Rita Barberá, en concreto entre 1999 y 2013.

Esta cuenta, abierta en el banco JP Morgan Chase Bank de Estados Unidos a nombre de la hija de Grau y su marido, fue la utilizada, según el auto de la jueza, para que el exvicealcalde ingresara una comisión "por importe de un millón de euros" a cambio de que el ayuntamiento propiciara una operación urbanística. Esa mordida se pactó en noviembre de 2006 y, para hacerla efectiva, Grau le facilitó al empresario Jaime Febrer los datos de esta cuenta.

Al menos 728.000 euros de incremento patrimonial

La investigación concluye que la hija de Grau "participó y se benefició de las comisiones ilícitas cobradas por su progenitor a través del entramado de la mercantil Edificio Familia 3000 SL que les dio la cobertura jurídica para adquirir informes".

Al margen de esta mordida, la investigación revela muchas más comisiones pagadas por el entramado empresarial de Jaime Febrer a Alfonso Grau o a su familia. El grueso de esas comisiones se habrían cobrado entre 2004 y 2011. Según el escrito de la titular del juzgado número 13 de València, que es quien instruye el llamado caso Azud, los investigadores habrían podido constatar "el manejo por parte de Alfonso Grau de importantes cantidades de dinero en efectivo, así como un incremento patrimonial de origen injustificado imputable a esta persona, cuantificado en al menos 728.000 euros.

Intentó abrir una cuenta en Francia "por el riesgo del resultado electoral"

No todas las comisiones se cobraban en metálico, sino que, según la investigación, Febrer también ayudaba a Grau con inmuebles. En la argumentación que la justicia española envía a la estadounidense para pedir información sobre las cuentas que Grau tenía en el exterior, la jueza instructora revela que la actividad del blanqueo del exvicealcalde de València se inicia en el año 2002, mediante la adquisición de un inmueble pagado con fondos "indiciariamente delictivos". Dos años después, en 2004, según la investigación, Alfonso Grau adquiere el inmueble donde vive, "realizando parte del pago el empresario Jaime Febrer a través de una operativa de entrega de dinero a los vendedores al margen del circuito legal". Esa cantidad asciende a 277.968 euros.

La jueza también revela que, en el año 2015, el exvicealclade de València intentó abrir una cuenta bancaria en Francia designando como titular a otra de sus hijas, donde pretendía ingresar 300.000 euros. Finalmente, el ingreso no se materializó porque los investigados no pudieron justificar el origen de esos fondos. Según la investigación, se entregó al banco un certificado "que resultó ser falso" y la única razón que dio la hija para abrir la cuenta era "el riesgo del resultado electoral", lo que hizo que el banco francés alertara, a través de la unidad francesa de inteligencia, de esa información.

"Diferentes operativas de integración"

Según el informe de la policía, "se recoge una serie de elementos de los que se deduce la materialización por parte de Alfonso Grau, así como de diferentes miembros de su círculo familiar más cercano, de diferentes operativas de integración de estos fondos en el circuito financiero".

En concreto, los investigadores señalan a una de las hijas de Grau y su marido, ambos con residencia en Wisconsin, en Estados Unidos. Recordemos que la causa está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

La jueza recuerda en una de las comisiones rogatorias enviadas al banco estadounidense desde donde se operó con esas cantidades, que el punto de partida de esta investigación se encuentra en el registro practicado en abril de 2019 en la sede social del Grupo AXIS, el grupo de empresas del presunto cabecilla del entramado, Jaime Febrer. Del análisis de la documentación, dice la jueza, se desprenden indicios de que Grau, en el desempeño de la función pública, "habría actuado atendiendo a los intereses de este grupo empresarial y sin tener en cuenta los del ayuntamiento".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00