El cementerio de Xàtiva se va a quedar pequeño
El Ayuntamiento abordará su necesaria ampliación en dos años

El concejal Nacho Reig sobre la ampliación del cementerio de Xàtiva
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado el contrato de ampliación del cementerio municipal con la construcción de 470 nichos y 50 columbarios por un importe de 306.000€. Esta obra servirá para dotar de espacio al cementerio durante los próximos dos años y asegurar el buen funcionamiento de éste. Se iniciarán las obras en octubre, y, como ha explicado el concejal de cementerio, Nacho Reig, habrá que ir pensando en ampliar el cementerio municipal.
Esta obra servirá para dotar de espacio el cementerio durante los próximos dos años y asegurar el buen funcionamiento de este.
A la oferta se presentaron un total de 16 empresas de las cuales una fue excluida por no justificar su propuesta. Finalmente, la empresa adjudicataria del contrato y, por lo tanto, aquella que obtuvo una mayor puntuación ha estado FLIMITS S.L. El precio final de ejecución ha quedado bastante por debajo del presupuesto inicial que era de 395.000 €.
Su distribución
Estos nichos se presentarán en tres alineaciones: una primera de una sola fila, (con 100 nichos distribuidos en cuatro plantas y 50 columbarios en una quinta planta, completando un pabellón ya existente); una segunda de dos filas (presentando un pabellón aislado completo con 260 nichos en cinco plantas); y una tercera de una sola fila (que se construirá en el muro perimetral del cementerio, con la construcción de 110 nichos en cinco plantas).
Dos años
«Empezaremos las obras a principios de octubre y está previsto que estén acabadas antes de final de año. De este modo tendremos nichos, previsiblemente, para más de dos años», ha explicado el regidor de Obras Públicas, Natxo Reig. También ha añadido: «Con esta obra rellenamos todo el espacio disponible del cementerio, por lo tanto, en un futuro próximo tendremos que empezar a estudiar la ampliación de la superficie total del cementerio».
Nicho o columbario
La elección entre un nicho y un columbario depende de factores como las creencias personales, la relación emocional con el fallecido, las limitaciones espaciales y el presupuesto. Los nichos ofrecen una opción más personalizada y duradera, mientras que los columbarios son una solución más económica y eficiente en términos de espacio. Lo más importante es que la decisión se alinee con los deseos del difunto y sus seres queridos.
Aunque los nichos todavía predominan en muchas áreas, los columbarios están ganando terreno rápidamente debido al aumento de la cremación en España. Los porcentajes específicos pueden variar, pero la tendencia general apunta hacia un crecimiento en el uso de columbarios.