El experimentado médico valenciano amante de las montañas podría haber muerto de hipotermia escalando un siete mil en Kazajistán
El entorno de Javier Botella explica a la SER que la autopsia indicará ese motivo de fallecimiento y que la familia aún no sabe cuándo se podrá repatriar el cuerpo a España
València
El médico y montañero valenciano Javier Botella, que murió durante una expedición para intentar hacer cumbre en el Khan Tengri, pico de 7010 metros de la cordillera Tian Shan, en Kazajistán, podría haber fallecido de hipotermia, según la autopsia.
Así lo ha indicado a la Cadena SER un amigo y allegado de la familia del alpinista, Fernando Deusa. "Habrá que esperar a que los otros dos compañeros que iban con él aclaren la parte médica porque en un principio la autopsia dice que es hipotermia, pero es muy posible que falleciera a causa de un edema agudo después de una terrible bajada. El medico era él, no tenía quizás apoyo de nadie a esa altura. Sin embargo, no lo podemos confirmar", añade.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722964125294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Era una persona muy ilusionada con la montaña y con un conocimiento muy curioso sobre ella. Era un fuera de serie desde muy joven que lo conocía. Hicimos muy buena amistad. He seguido todo lo que ha hecho y le he acompañado en muchas de sus aventuras", concluye Deusa.
Sobre la repatriación del cuerpo sin vida del valenciano Javier Botella, explica Deusa que la familia aún no sabe cuándo se producirá, pero que sí les han asegurado que será en un avión de carga y no en un avión comercial.
Fernando Deusa: "Por lo visto, no podrán repatriarlo en la bodega de un avión comercial, sino en uno de carga"
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722964118716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Uno de los mejores alpinistas valencianos
Según informó este lunes la Societat Excursionista de València, Javier Botella está considerado uno de los mejores de la historia del alpinismo valenciano. Fue médico intensivista en el Hospital La Fe de València y tanto desde la asociación de excursionismo como desde el centro hospitalario han mostrado sus condolencias y pesar por su fallecimiento.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.