'élE' y 'Lo que enreda el oleaje', dos ficciones made in Alicante, enérgicas y en clave de mujer
La periodista de Radio Alicante Sonia Martín, y la antropóloga Loida Smith, han dado en Hoy por Hoy Alicante las claves de sus novelas, publicadas por la editorial Cuadranta
Sonia Martín y Loida Smith, autoras de "élE. Cuenta atrás, vive adelante" y "Lo que enreda el oleaje", respectivamente, en Hoy por Hoy Alicante
20:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
'Lo que enreda el oleaje' y 'élE. Cuenta atrás, vive adelante' son dos novelas de mujeres, que acaban de ser publicadas en la editorial Cuadranta por sus respectivas autoras, ambas afincadas en Alicante, y que prometen ser una lectura que aporte un trasfondo intimista a este verano. Loida Smith y Sonia Martín han pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por Hoy en Radio Alicante.
Con 'élE', Sonia Martín, burgalesa de nacimiento y voz en los Informativos de esta emisora desde hace más de veinte años, da su primer paso en la ficción; al igual que Loida Smith, natural de La Carolina (Jaén), antropóloga y enfermera, que ha quedado finalista en los premios Fernando Lara recientemente fallados con 'Lo que enreda el oleaje'. Ambas han puesto mucho de sus profesiones al servicio de sus óperas primas; en definitiva, dos novelas de duelo, de libertad, de energía y fortaleza.
La de la periodista de la SER está “más centrada en la separación que afronta su protagonista y esa búsqueda de un continuar adelante”, explica Smith de su compañera. “La mía es una historia coral de cuatro mujeres de la misma familia”, añade en referencia a “Lo que enreda el oleaje”.
Y es que la composición de estas novelas se fue fraguando en un taller de escritura creativa en Alicante, capitaneado por la filóloga y artista polifacética Eva Torres, donde sus ochos alumnos pasaron a ser una gran familia que se reunía todos los martes para comentar y debatir sobre las obras que cada uno de ellos fue construyendo como su propio reto.
Por eso las novelas de Smith y Martín son también la historia de una amistad que se fraguó en ese taller, primero solo a través de su recíproca lectura, incluso antes de conocerse ambas en persona. “Nos hacíamos comentarios en Drive en nuestras respectivas novelas y allí ya sentimos conexión en nuestro criterio; congeniábamos mucho y luego nos hemos hecho grandes amigas”, explica la periodista. Por eso, han decidido que desde su primera presentación pública, en la sede de la UA en San Fernando el pasado 27 de junio, todas las acciones que realicen, como las entrevistas, ferias o presentaciones que han llevado a cabo ya en Bilbao, Valdegovía y Burgos, sean conjuntas. La próxima tendrá lugar en la librería Pynchon el martes 1 de octubre.
Son novelas muy conectadas entre sí. Con la mujer en el centro, “una mujer feminista atemporal, que lleva ese feminismo por dentro -explica Smith- donde los hombres son secundarios porque son solo un elemento más de las vidas de ellas”, apunta la jienense respecto a la suya. Su protagonista, Agustina, va enlazando desde una situación cómica todas las historias, y aunque en un principio parece un personaje débil, en realidad es el hilo conductor de temas muy graves, que van desde la maternidad, la salud mental, al amor y la muerte, una A-gustina que “va dando paso, como en una sonrisa amarga, a esas otras vidas”, señala.
Para Martín, la novela de Smith es como su amiga: “muy emotiva, trabajada con una escritura sensual, de frases directas, concisas, y que abarca todo tipo de mujeres y muchos temas”. La suya propia, dice hablando de 'élE', es una escritura “a veces más compacta, poética, y que combina muchos registros, desde poemas, mails a diálogos de Whatsapp o de aplicaciones". Formas variadas de comunicación, que también están presentes en los episodios de las cuatro generaciones que traza Smith, quien aborda desde las cartas de las madrinas de guerra durante la Guerra Civil -“el Tinder de los años 30”, interrumpe Martín-, hasta los intercambios epistolares de la posguerra o los mensajes vía Messenger y Mail más actuales.
Pero también los asuntos que tratan ambas son variados y valientes. En 'Lo que enreda el oleaje', otra de las protagonistas, Lola, afronta con una mirada poética y reivindicativa la maternidad y la pérdida súbita de ésta. Un tema tabú aún como es “el querer cuidar a alguien que no está”, el saberse madre sin serlo a los ojos de la sociedad, narra Smith.
Aunque 'Lo que enreda el oleaje' no solo 'habla de la maternidad, sino también de la pérdida, "de la muerte como algo tangible a la vez que como algo simbólico, que se deja atrás para seguir adelante", apunta su autora.
“Mi lado de antropóloga se ve en el tratamiento de esas muertes para que cada personaje muera como ha vivido. Porque cada muerte es única.”
En ambas autoras, además, el amor está muy presente. Si en el libro de Martín son las redes sociales donde se hace visible de una forma más irónica, en el de Smith se muestra incluso esa época de guerra y posguerra donde las mujeres se carteaban con soldados. “Tuve que hacer mucha investigación y me llamó mucho la atención esta parte porque no es tan diferente a las relaciones de ahora, pero sí lo es”; un ingrediente más, que hace de ésta, una novela de contrastes.
En el caso de 'élE', ésta es la protagonista. Empieza llamándose con su nombre, Ele, Elena, pero acaba entendiendo que es un compendio de su relación con él, el hombre con el que ha compartido con toda intensidad veinte años de su vida. Martín explica el porqué del título de su novela y su particular tipografía: “Las mujeres a menudo estamos en cursiva y en el diccionario lo femenino figura como “una inflexión, una derivada”, y yo no quería que Ele fuera un apéndice, quería que quedase en redonda y mayúscula al terminar el libro, como una forma individualizada de mujer”, defiende. Ele es una retrospectiva mirando a su pasado, contándose a ella misma hacia atrás, y afrontando al mismo tiempo una vida hacia adelante; por eso la autora ha intercalado pasajes del pasado y del presente.
Son dos momentos de la vida de una mujer, “dos vidas pero integradas; la primera parte es del pasado, arranca con los formalismos de un despacho y el papeleo donde se plasma esa separación, con la desintegración de ella y la anarquía que tiene en su casa y en su mente, y luego, la reflexión que se hace: esto ha formado parte de mi vida, pero tengo que seguir adelante”. Y lo de después, esa etapa libre, feliz y desinhibida, donde aprende muchos conceptos asociados a las relaciones por aplicaciones, desde el ghosting, el breadcrumbing o la depresión sonriente, es más divertida. “Es tragicomedia, como la novela de Loida, donde muchos capítulos tienen este encabezado, que en mi novela aportan los “lobos” de las aplicaciones", “los exlobers pero con b, que decía Rigoberta", remata Martín.
'Lo que enreda el oleaje', una novela muy terrenal, directa y costumbrista, y 'élE. Cuenta atrás, vive adelante', una aventura en el cambio a raíz de una separación, “desde el amor y el respeto”.
Ambas pueden encontrarse en la web de Cuadranta y están disponibles en Amazon.