Política

El Síndic de Greuges denuncia que los migrantes en situación irregular no pueden acceder a los bonos de la EMT

Critica que mientras se facilitan los abonos para las mascotas, se dificulta el acceso a las personas migrantes, y el Ayuntamiento defiende la exigencia de tener la residencia legal en España

Autobús de la EMT València / Ajuntament de Valènci

Autobús de la EMT València

València

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de València que universalice el bono de transporte de la EMT y permita que los migrantes en situación irregular puedan viajar en igualdad de condiciones que el resto.

En una nueva resolución firmada esta semana, recuerda que el Ayuntamiento ya se comprometió a ello el pasado mes de septiembre, pero no lo ha puesto en marcha y censura que, mientras se facilitan los abonos para las mascotas, se dificulta el acceso a las personas migrantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha emitido un informe en el que defiende la exigencia de tener la residencia legal en España para poder acceder a los abonos de la EMT, ya que la ley vigente establece que se deben reconocer los mismos derechos para los que vivan o trabajen legalmente en España.

Vox eleva su pulso al PP y pide en el Congreso expulsar a todos los inmigrantes en situación irregular de España

Sin embargo, tras una queja de València Acull, el Síndic de Greuges considera que esta no es razón suficiente para no permitir a los migrantes irregulares acceder a los abonos y recuerda que se trata de personas especialmente vulnerables.

El defensor del pueblo asegura que estas personas ya se enfrentan a diario a muchas barreras jurídicas y prácticas y considera que las administraciones tienen la obligación de garantizar sus derechos humanos.

Ángel Luna (sindic de Greuges) sobre la exclusión de las personas migrantes en situación irregular de los bonos de la EMT

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EMT València no emitirá bonos a personas en situación irregular "porque no hay manera de identificarlas"

La resolución del Síndic de Greuges da un mes de plazo al consistorio para aceptar la recomendación de que los migrantes en situación irregular puedan acceder a los títulos de la EMT, o que argumente mejor su negativa.

El defensor del pueblo recuerda que la EMT de València tiene un abono específico para las mascotas, que acceden al bus de forma gratuita, y no entiende por qué a los migrantes, que son personas, no se les permite el acceso con abonos.

La EMT de València, por su parte, confirma que seguirá sin emitir bonos a personas en situación irregular porque no hay manera de identificarlos, al no tener los papeles en regla. Aseguran que no han recibido ninguna queja en la oficina de atención al cliente sobre el tema y defienden que en ningún otro medio de transporte se permite obtener abonos a estas personas. Insisten en que la normativa estatal les impediría permitir su acceso.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00