Sociedad

La Diputación de Castellón financiará la obra de emergencia para abastecer a Morella de agua equipando el pozo de Colomer IV

Con esta ayuda, se anulará la tasa extraordinaria sobre el consumo aprobada la semana pasada para garantizar el agua en el municipio

Pozo Colomer IV

Morella

La Diputación de Castellón ayudará a Morella para garantizar el agua en la ciudad en las próximas semanas cuando el consumo de la misma se triplica durante el mes de agosto. De esta forma, el ente provincial tras las negociaciones con el Ayuntamiento de Morella ha hecho propia la problemática de la ciudad anunciando que financiará la obra de emergencia para abastecer a la población de agua del nuevo pozo de Colomer IV. Recordando que la situación de la sequía en la ciudad es de una extrema gravedad con dos de los cuatro pozos que abastecen a la ciudad completamente secos y los otros dos en proceso de secarse después de más de dos años con déficit hídrico y un último año de severa sequía.

Con esta ayuda, los vecinos y vecinas no tendrán que pagar el aumento del agua que se había aprobado en pleno la semana pasada para garantizar el suministro. Éste era el objetivo de las dos administraciones y hoy se ha conseguido. De hecho, la decisión tomada por el plenario municipal fue la que permitió iniciar el procedimiento para subir el agua y la empresa de entubamiento de extracción ya está trabajando sobre el terreno para realizar el aforo que se prevé. podrá realizar en las próximas horas.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha agradecido a la Diputación este apoyo a la población de Morella en un momento de una crisis hídrica sin precedentes. Especialmente a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y al diputado de agua, Ivan Sánchez, quienes entendieron el grave problema de la ciudad y finalmente nos hacen llegar esta ayuda después de semanas buscando las soluciones por parte de todos. Era una ayuda muy necesaria, que agradecemos, que debía llegar como también se ha hecho en otras poblaciones vecinas de la comarca en las que la situación provocada por la sequía también está siendo muy grave”.

Sin embargo, Sangüesa recuerda que “esta es una medida excepcional, y todas las administraciones tenemos la obligación de trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. Hay varias opciones sobre la mesa, desde equipar de forma definitiva este pozo, que costaría al menos el doble de la inversión que se va a realizar ahora. También, y siguiendo los planes de la Diputación, poder conectar todos los municipios a una futura red comarcal o provincial con el pozo de Sorita como punto clave en las emergencias para esta zona. Ahora, la misión de todos es buscar esa financiación para evitar tener que estar sufriendo por el agua en un futuro en el que parece que las sequías se extenderán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00