Archivada la investigación por prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos a la alcaldesa de Onda, dos concejales y un empresario
Las diligencias se centraban en analizar los contratos par las obras en el edificio de La Campaneta


Archivada la causa contra la alcaldesa de Onda, dos concejales y un empresario por las obras en La Campaneta. La jueza considera que la denuncia presentada por el PSOE, por la que se investigaba un presunto caso de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos, no tiene fundamento delictivo.
La jueza señala que el contrato sí que fue modificado pero asegura que "los cambios en el contrato se produjeron debido a un hecho imprevisible para todos los intervinientes”. La magistrada ha asegurado que "no se aprecian indicios de delito" y ha decretado el "sobreseimiento provisional de la causa". La portavoz del gobierno municipal, María Prades, ha acusado al PSOE de haber interpuesto una denuncia falsa.
La portavoz del gobierno municipal, María Prades, ha acusado al PSOE de haber interpuesto una denuncia falsa.
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La ampliación del contrato por la caída del muro, fue consecuencia de un hecho totalmente fortuito, ajeno a la voluntad de cualquiera de los intervinientes en la contratación, no puede concluirse que existiera un previo concierto, entre los funcionarios públicos denunciados y los responsables de las empresas, para realizar un fraccionamiento del contrato, y menos aún, cuando lo cierto es, que la obra mayor “de recuperación del antiguo edificio de la Campaneta” fue licitada, cumpliéndose con los requisitos de publicidad e incluso la obra menor de alcantarillado de C/ Portal de Valencia", ha concluido la jueza en su auto.
Sin indicios de delito
La investigación se abrió a raíz de la denuncia del PSOE en la que señalaba que acusaban a la alcaldesa, concejales y al empresario encargado de las obras de “alterar el objeto” de uno de los contratos, al superar "ampliamente los límites legalmente previstos del 50% del contrato inicial evitando una nueva contratación". El contrato de las obras adjudicadas ascendió a cerca de 600.000 euros.
La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación el pasado mes de septiembre por estos hechos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules ha concluido que el ayuntamiento de Onda llevó a cabo el correspondiente procedimiento para la realización de las obras.