Luz Gabaldón: "En mi primer brote de fibromialgía me tenía que duchar mi madre y no podía levantarme de la cama"
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Luz Gabaldón, autora de "Pozo y linterna. Vivir con fibromialgia" y conocemos más la enfermedad con al doctora Roxana González
València
En Hoy por Hoy Valencia hemos conocido la historia de Luz Gabaldón, paciente diagnosticada de fibromialgia y autora del libro "Pozo y linterna. Vivir con fibromialgia" en el que cuenta su historia desde que sufrió los primeros síntomas hasta que fue diagnosticada tres años después. "Levantarme de la cama o poner la cafetera para mi ya supone un enorme esfuerzo", ha contado.
Gabaldón ha explicado que la enfermedad, con una clara prevalencia en mujeres, le provoca dolores agudos por todo el cuerpo y ya no puede hacer nada sola. "En mi primer brote fibromialgía me tenía que duchar mi madre porque yo llegué a un punto en el que ni siquiera podía andar ni levantarme de la cama". Una ayuda que continua necesitando a día de hoy cuando los dolores son más agudos, ha explicado.
Tres años para el diagnóstico
Al igual que otras muchas pacientes de fibromialgia, Luz Gabaldón tuvo que esperar tres años para conseguir el diagnóstico de su enfermedad y al principio sintió mucha incomprensión por parte de los médicos e incluso llegó a dudar de sus dolencias. "Empecé con unos dolores muy extraños, un día me dolía una rodilla, otro día tenía lumbalgía y los médicos no me encontraban nada". Llegó a acudir al hospital sin poder incorporarse ni andar por el fuerte dolor de rodillas que padecía, pero tras siete horas en urgencias el traumatólogo que le atendió le dio el alta al encontrale nada.
"Llegué a dudar claro de mi enfermedad porque llegué a pensar que sería yo porque lo peor es que a los tres cuatro días ese dolor desaparecía". Hasta que recibió el nombre de su dolencia pasaron tres años y al principio fue derivada a psiquiatría porque consideraron que padecía depresión. "Nunca hacían caso de mis dolores, solamente era pastillas y pastillas".
Sin tratamiento
A día de hoy, esta valenciana que tuvo que dejar su trabajo ya tiene reconocida una incapacidad permanente (justo esta semana la justicia le ha dado la razón) pero no ha dejado de padecer ese dolor incapacitante. No existe un tratamiento específico y sólo recibe calmantes, relajantes musculares o antidepresivos para hacer frente a los síntomas.
Más información
La reumatóloga Roxana González Mazario también ha pasado por los micrónofos de Hoy por Hoy Valencia donde ha explicado que lamentablemente el caso de la autora de "Pozo y linterna. Vivir con fibromialgia" es bastante habitual en las pacientes que padecen esta enfermedad.
Todavía a día de hoy el diagnóstico tarda en llegar porque, según la doctora, han de descartarse antes otras patología y no existe una prueba médica única que determine la fibromialgía. Además, tampoco se conocen todavía las causas de la fibromialgia. Sin embargo, la doctora González se ha mostrado esperanzada en los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad y que permitirán un diagnóstico más rápido y un tratamiento personalizado.
Escucha aquí la entrevista íntegra sobre la fibromialgia con Luz Gabaldón y la doctora Roxana González en Hoy por Hoy Valencia.
En Hoy por Hoy Valencia hablamos de fibromialgía con Luz Gabaldón y Roxana González
18:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720095467882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.