Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

Le robaron la cuenta de Whatsapp y pidieron dinero a su suegra en su nombre: un vecino de Petrer cuenta cómo fue víctima de ciberdelincuencia

Uno de sus contactos telefónicos cayó en el entramado y le sustrajeron 3.500 euros

Alejandro Pacios, vecino de Petrer, relata su experiencia como víctima de un delito de ciberdelincuencia

Alejandro Pacios, vecino de Petrer, relata su experiencia como víctima de un delito de ciberdelincuencia

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720020550584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda

La última semana de Alejandro Pacios, vecino de Petrer, se ha convertido en un infierno tras haber sido víctima de un delito de ciberdelincuencia. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que el robo de cuentas de WhatsApp está en aumento y que ya se ha incrementado en un 23% en el último año.

Este tipo de vulneración de la intimidad se expande por todo el país y la localidad de Petrer no ha sido una excepción. Pacios ha relatado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que “recibí una llamada de un número de teléfono que parecía normal", contestó diciendo: "¿sí?", y ha explicado que "eso es un problema; porque me grabaron simulando que yo estaba dando mi autorización”.

A continuación, ha ampliado que “enseguida recibí una llamada de mi suegra, quién me explicó que había recibido un mensaje mío en el que le pedía dinero. Le expliqué que no había sido yo, y cuando intenté ponerme en contacto con mi pareja, yo ya no tenía acceso a mis datos”.

Pacios no es la única víctima de este entramado, ya que muchos de sus contactos han recibido mensajes a su nombre en los que les pedía dinero; algunos de ellos cayeron en la trampa y realizaron transferencias de grandes cantidades. El peor de los casos, el de una de sus compañeras de trabajo: llegó a facilitar su cuenta bancaria, con lo que el ciberdelincuente le sustrajo 3.100 euros. Previamente, había realizado un bizum de 400 euros, por lo que ha perdido un total de 3.500 euros.

Pacios ha lamentado que “me siento muy impotente, porque no he podido hacer nada y todo sucedió muy rápido”. Ha aprovechado los micrófonos de Radio Elda Cadena SER para hacer un llamamiento a la ciudadanía, alertando de que hay que tener cuidado con cómo se contesta a las llamadas telefónicas y con proteger correctamente los datos personales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00