Sociedad

Cinema Jove: 'Fly On’ del director japonés Takuya Kato premio Luna de Valencia

La otra gran triunfadora de la 39ª edición de Cinema Jove ha sido la película italiana ‘El Paraíso’, que ha obtenido tres menciones especiales

Takuya Kato director de Fly On / Cinema Jove

Takuya Kato director de Fly On

València

El Festival Internacional de Cine de València-Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha otorgado su premio ‘Luna de Valencia’ en la Sección Oficial de Largometrajes a ‘Fly On’, del director japonés Takuya Kato. Este drama intimista está protagonizado por Watako, una mujer que acaba de perder a su amante en un accidente de tráfico y decide enterrar el trauma de esta tragedia para continuar con su vida junto a su marido. La película muestra cómo sus intentos por distanciarse del dolor y aparentar normalidad frente a los demás resultan inútiles.

"Es una historia contada de forma sencilla, pero muy centrada y condensada. Una historia que trasciende -ha argumentado el jurado de largometrajes, compuesto este año por las directoras Zora Rux y Norika Sefa y la actriz Gloria March, Premio Un futuro de cine en Cinema Jove 2020.No se puede destacar un elemento de la película sobre otro, porque el director los sintoniza todos a un ritmo que resulta absorbente. Con este uso preciso del arte cinematográfico, Kato logra transmitir su visión de la sociedad con mucha claridad. La película no dramatiza, sino que observa el dilema de los personajes, que se sienten distantes y, al mismo tiempo, cercanos. Lo mismo que ocurre con la sociedad: las personas, ya sean buenas o malas, intentan amar y ser amadas, y estar unas cerca de las otras”.

El Paraíso

La otra gran triunfadora de la 39ª edición de Cinema Jove ha sido la película italiana ‘El Paraíso’, que ha obtenido tres menciones especiales: para Enrico Maria Artale, por la dirección; al actor Edoardo Pesce, por su interpretación, y a Emanuele de Raymondi, por la banda sonora. Artale recibirá esta noche el galardón durante la gala de clausura que se celebrará en el Teatro Principal de Valencia a partir de las 19 horas.

Por su parte, los directores australianos Jack Clark y Jim Weir han sido reconocidos con el premio al mejor guion por ‘Birdeater’. El premio a la mejor fotografía ha sido para Katharina Schelling, por ‘Of Living Without Illusion’, mientras que Jovana Filipovic ha sido galardonada a la mejor edición, por ’78 Days’.

El Jurat Jove ha concedido el premio al mejor largometraje a la película serbia ’78 Days’. Por último, el Premio del Público al mejor largometraje ha recaído este año en ‘Valenciana’, de Jordi Núñez.

Cortometrajes.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el Premio ‘Luna de Valencia’ ha sido para ‘8 (Huit)’, historia dirigida por Anaïs-Tohé Commaret y ambientada en la tristeza de una zona suburbana parisina donde los jóvenes sueñan con el dinero y el éxito.

“Quedamos maravillados por este cortometraje, que oscila entre la ficción, el documental y el experimento. Su atmósfera onírica y surrealista nos hipnotizó por completo”, ha argumentado el jurado, compuesto por Christian Avilés, Laura Rantanen y Linn Löffler, quienes han resaltado también la originalidad del lenguaje cinematográfico y el diseño sonoro de esta obra.

El fallo, además, incluye una mención especial a ‘A Kind of Testament’, de Stephen Vuillemin, y ‘Lemon Tree’, de Rachel Walden.

El premio del Público ha recaído en ‘A Peculiar Night’, de Enzo Martínez, mientras que el Jurado Joven se ha decantado por ‘Provocadora’, de Èlia Llorente Estopañan.

Òrbites

'Antier noche’, pieza de docuficción etnográfica con la que el madrileño Alberto Martín Menacho debutó en el largometraje en 2023, ha obtenido el Premio ‘Luna de Valencia’ de la sección oficial ‘Òrbites’, dedicada a los nuevos lenguajes cinematográficos.

Pau Berga, Sonia Martínez y Javier Moral, componentes del jurado, se han descantado por esta película “por su original aproximación, ética y estética, al universo rural”. “En un delicado equilibrio entre lo documental y lo ficcional, la película trasciende con valentía los lugares comunes que están definiendo lo neorural cinematográfico para explorar territorios formales que enlazan con algunas notables propuestas audiovisuales contemporáneas en las que, la revalorización de lo sensorial y lo atmosférico, buscan sumergir al espectador en una experiencia netamente audiovisual. Y lo hace, además, haciendo gala de un profundo conocimiento de la realidad rural y sus problemáticas específicas”.

El ‘thriller’ documental ‘My Sextortion Diary’, de la realizadora catalana Patricia Franquesa, ha recibido una mención especial del jurado, y ha sido también escogido por el Jurat Jove como la mejor propuesta de la sección ‘Òrbites’.

Series

La producción noruega ‘Dates in Real Life’, de Jakob Rørvik, ha obtenido el Premio ‘Luna de Valencia’ de la sección oficial de series, coincidiendo en su fallo con el Jurat Jove. El jurado, integrado por Celia Peláez, María José Revalderia y Raimon Masllorens, ha destacado la originalidad de esta propuesta audiovisual, cuya trama gira en torno a las relaciones amorosas en los entornos virtuales. “Es un tema muy actual que nos lleva a reflexionar, de una forma muy realista, sobre las relaciones humanas y cómo está afectando la tecnología a los jóvenes. Además, cuenta con un diseño de producción diferente e innovador”.

Sin duda, la serie neozelandesa ‘After the Party’ ha sido otra de las grandes triunfadoras de esta edición. El jurado ha concedido tres menciones especiales a esta producción: a Peter Salmon por la dirección; a la actriz Robyn Malcolm, por su papel protagonista, y a Dianne Taylor, Sam Shore, Martha Hardy-Ward, y Emily Perkins por el guion.

Por su parte, ‘The Meteorites’, de Nadia Louis-Desmarchais, ha recibido una mención especial por los valores que desprende sobre la familia y las relaciones fraternales.

Por último, el Premio del Público ha recaído en la serie argentina ‘El sabor del silencio’, de Pedro Levati.

Curt Creixent

En la sección Curt Creixent, se ha concedido el Premi al Millor Projecte de Curtmetratge a ‘Hija’, de María Ferradás, y el Premi al Millor Curtmetratge en Fase de Finalització, a ‘La verge tacada de vi’, de Mar Castel.

Amaia Romero: Un futuro de cine

Amaia Romero en Cinema Jove en València

Amaia Romero en Cinema Jove en València / Generalitat

Amaia Romero en Cinema Jove en València

Amaia Romero en Cinema Jove en València / Generalitat

La cantante y actriz navarra Amaia Romero ha matenido en la mañana de este sábado un encuentro con el público del Festival Internacional de Cine de València ' 'Cinema Jove'', antes de recibir en la gala de clausura de su 39ª edición el premio ' 'Un futuro de cine' ', en el que aseguró que sería "increíble" poder trabajar algún día con el director Pedro Almodóvar.

La artista se suma así a la nómina de intérpretes hoy ya consolidados como Elena Anaya, Fele Martínez, Karra Elejalde, Greta Fernández, Gorka Otxoa o su compañera en la serie ‘La mesías’, Macarena García, que fueron galardonados por este festival en el pasado como valores emergentes.

"De los directores españoles sería increíble poder trabajar con Pedro Almodóvar algún día, sería muy fuerte, espero que le llegue esto", señaló entre risas Amaia, quien también reveló que le gusta mucho Rodrigo Sorogoyen.

Amaia, que en breve sacará su tercer disco, indicó que su prioridad sigue siendo su carrera como cantante, aunque admitió que también le gustaría tener nuevas experiencias en el mundo de la interpretación y no necesariamente con papeles relacionados con el mundo d el música.

"Estoy abierta a todo tipo de papeles, en la carrera como actriz me gustaría seguir aprendiendo y hacer más cosas, pero principalmente soy cantante. Para meterme en un nuevo proyecto tendría que ser algo que me emociones y me llegue. Estaría muy dispuesta a hacer papeles que no tengan que ver con la música, que es parte de mí, pero soy muchas más cosas que podría darle al personaje", explicó.

La cantante confesó tras su primera incursión en el mundo de la interpretación que "antes de empezar a rodar estaba súper nerviosa y tenía mucho miedo" y agradeció la ayuda que recibió tanto de su compañera en la serie Macarena García y los Javis, de los que destacó que "saben cómo trabajar con gente que no tiene experiencia y desde el primer momento me sentí muy cómoda".

Durante la grabación de la serie televisiva, Amaia compaginó la creación de su nuevo trabajo discográfico 'Si abro los ojos no es real' ' y destacó la influencia que en éste ha tenido sus nuevas experiencias como actriz.

"Trabajando en 'La mesías' he experimentado conmigo mismo y he visto que podía hacer cosas que no sabía, como bailar, y he aprendido mucho sobre mí misma y eso ha ido ligado al disco y a lo que estoy haciendo ahora mismo. El hecho de hacer ' 'La mesías' ' paralelamente al disco ha hecho que inconscientemente incorpore muchas cosas de la serie que me han ayudado para componer y como referencias visuales", apuntó.

La ganadora de Operación Triunfo 2017, que participó con el grupo ficticio 'Stella Maris' , que aparece en la serie, en la última edición Primavera Sound, destacó que tanto en las canciones como en la propia serie se ha tratado con mucho respeto la fe católica.

"Todo se ha hecho desde el respeto y con muchísimo cariño, es bastante llamativo que después de esta serie no ha habido ninguna queja porque se ha tratado la fe desde el respeto, la empatía y la libertad", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00