Sociedad

Catalá promete construir 355.000 metros cuadrados de zonas verdes en València

Según ha afirmado la alcaldesa en el inicio de la 'Valencia cities Climate Week', el ADN de los valencianos es la sostenibilidad

Valencia Climate Week

Valencia Climate Week / Ajuntament de València

València

El arranque de la Semana Verde ha servido a la alcaldesa de València, María José, Catalá para reivindicar algunos de los proyectos sostenibles que se han puesto en marcha en los últimos años en València. En concreto, ha puesto sobre la mesa tres de ellos: la construcción de 355.000 metros cuadrados más de zonas verdes en València en los PAIs del Grao y Benimaclet y en el tramo del jardín del Turia que le llevará hasta el mar y que se llamará 'Tramo Europa'.

El objetivo es que por cada ciudadano haya ocho metros cuadrados de zona verde. En segundo lugar, conseguir un transporte público sostenible. Para ello se van a invertir 172 millones de euros para conseguir que en 2028 el 92% de autobuses de la EMT sean eléctricos o híbridos. Y por último el proyecto "Requiem in power", la instalación de 6.600 placas solares en los cementerios de la ciudad para abastecer todas las instalaciones municipales y a 800 hogares vulnerables.

María José Catalá: "València tiene el ADN verde"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719325757560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos que confía la alcaldesa puedan estar listos antes de 2030. Porque según Catalá el ADN de los valencianos es la sostenibilidad. Y lo demostraron cuando en 1967 se presentó un proyecto para convertir el actual jardín del Turia, en el lecho del río, en una autopista. La presión ciudadana, ha dicho Catalá, consiguió revertir aquello y que hoy sea el mayor jardín lineal de Europa. Y en esa línea de sostenibilidad trabaja ella, para seguir siendo un referente de presente y futuro.

Al acto, por "responsabilidad," ha asistido Compromís, porque fue el anterior equipo de gobierno el que presento la candidatura de València a la capitalidad, pero no acudirá a más actos, solo a la clausura.

El concejal Sergi Campillo destaca que el cambio en Pérez Galdós en la supermanzana o el querer dejar pasar cinco años para cambiar los carriles bici para evitar la perdida de los fondos europeos confirman que el PP y Vox no se creen esa capitalidad.

Sergi Campillo (Compromís) denuncia el 'greenwashing' del Ayuntamiento de València

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719325754508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laboratorio de políticas

València ha presentado un proyecto piloto que inspirará el modelo para construir edificaciones sostenibles en la ciudad, en el marco de la 'VLC Cities Climate Week' que se celebra esta semana en el Palau de la Música. Se trata de un "reto" relacionado con la mejora del parque edificado mediante el despliegue de oficinas de proximidad que faciliten el nacimiento y desarrollo de los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales.

Tras el pleno de apertura de la sesión inaugural y las primeras sesiones de temáticas de intercambio, la jornada ha retomado su actividad con el 'Laboratorio de Políticas: Entorno construido' a las 14.00 horas en el Patio de los Bambúes del Palau de la Música.

Este laboratorio, una "experiencia de cocreación", ha reunido a las ciudades piloto del clúster de medio ambiente construido como Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Dresden, Velenje, Umeâ, Parías y València para presentar los "retos" relacionados con las políticas de sus actividades piloto.

En este sentido, el técnico de la Fundación València Clima i Energia Alejandro Alonso ha presentado, desde la participación en el proyecto europeo URBANEW, el "reto" relacionado con la mejora del parque edificado mediante el despliegue de oficinas de proximidad que faciliten el nacimiento y desarrollo de los proyectos de rehabilitación energética de edificios residenciales, desde el modelo de Oficinas de la Energía ya establecidas en la ciudad de València.

Asimismo, Alonso ha detallado que València Clima i Energía redactará un plan piloto, a través de grupos de trabajo profesionales "públicos, privados y sociales", de un edificio municipal, ubicado en la plaza del Portal Nou 1-3, para su rehabilitación energética mediante técnicas y materiales de baja huella de carbono.

Este plan busca fomentar la rehabilitación energética y la sustitución de materiales de construcción mediante el uso de materias primas locales con baja huella de carbono y el despliegue de energías renovables bajo modelos de autoconsumo y comunidades energéticas, destaca el consistorio en un comunicado.

"Somos Ciudad Misión y nos comprometimos, a través de Acuerdo Climático de la ciudad, a reducir las emisiones de CO2 en un 80% y alcanzar la neutralidad climática en 2030 y estamos trabajando en ello", ha mencionado Alonso.

En este sentido, ha incidido en que este taller "ha servido para recabar información y conocimientos de los expertos en políticas temáticas e identificar qué estrategias necesitamos seguir basadas en las políticas europeas en el sector del entorno construido". Todo ello, con el fin de "llevar a buen puerto nuestro plan piloto que, además, queremos que sirva para inspirar otras intervenciones similares en otras edificaciones públicas y privadas".

Durante el encuentro, las diferentes Ciudades Mission han planteado cuestiones relacionadas con la mejora en la eficiencia del parque edificado y se ha trabajado con el objetivo de dar solución a los problemas locales desde "nuevas estrategias".

Además, se han llevado a cabo unas mesas de trabajo junto con otras ciudades del consorcio del proyecto URBANEW, en concreto Vitoria y Barcelona, en la que València ha liderado el taller de búsqueda de estrategias para seguir implementando oficinas de proximidad para la rehabilitación energética de viviendas basándose en las políticas europeas.

El 'Laboratorio de Políticas: Entorno construido' ha supuesto "una oportunidad" para que las ciudades participantes hayan podido "aprender, de la mano de expertos, sobre las políticas de la Unión Europea en el sector del entono construido y la rehabilitación energética y evaluar su impacto en las Ciudades Mission", ha valorado el consistorio.

"Se trata de promover una transformación sistémica y garantizar que los sectores residencial, comercial y de la edificación pública y privada reduzcan su huella de carbono y sean eficientes energéticamente", ha concluido Alonso.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00