El TSJ de la Comunitat ratifica la absolución de los exalcaldes de El Campello por fraccionamiento de contratos
La Fiscalía Anticorrupción pedía 13 años de inhabilitación para el alcalde popular, Juan José Berenguer, y su antecesor, Benjamín Soler, de Compromís
Alicante
El TSJ de la Comunitat Valenciana ha desestimado el recurso que presentó la Fiscalía Anticorrupción por la absolución al alcalde de El Campello, el popular Juanjo Berenguer y a su predecesor en el cargo, Banjamí Soler, de Compromís, de un presunto delito de prevaricación por fraccionamiento de contratos.
La sala de lo Civil y Penal del TSJ confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió, el pasado mes de febrero, a los acusados por una "pura cuestión procesal.
La Audiencia alicantina estimó la nulidad planteada por las defensas de los dos políticos y otras cuatro personas más ya que se pidió la ampliación de la instrucción 15 días fuera del plazo que marcaba entonces la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Por exceso y superación del plazo máximo de instrucción sin prórroga acordada dentro de él, acogiendo la cuestión previa planteada por las defensas. Se dejan sin efecto todas las medidas cautelares que se hayan podido adoptar contra la persona o bienes del/os acusado/s."
Estaban acusados de fraccionar contratos relativos al mantenimiento de una depuradora de la zona norte del municipio durante diez años por valor de 340.000 euros y de la fuente del Centenari por 120.000 euros anuales. La denuncia la presentó el grupo municipal de Esquerra Unida en 2018.
El fiscal Anticorrupción decidió entonces recurrir ante el alto tribunal valenciano que ahora ratifica la absolución. Contra este fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.