Hora 14 Fin de Semana CastellónHora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad

"La conciliación no es responsabilidad única de las familias, las instituciones y empresas también deben preocuparse": la FAMPA de Castellón reivindica la conciliación familiar

Familias de alumnado piden extraescolares y escoletas de verano accesibles para todos

Las escuelas infantiles abren en verano / DBenitostock

Castellón

Los centros escolares de Castellón han cumplido ya dos semanas con la puesta en marcha del horario intensivo de verano. Jornadas acortadas para junio, que suponen complicaciones para familias que no pueden hacerse cargo de los más pequeños. La conciliación familiar vuelve a ser un asunto que preocupa a las AMPAS, que piden a las administraciones impulsar actividades extraescolares accesibles para todas las familias.

Más información

Gema Castillo, representante del AMPA del CEIP Cardenal Cisneros de Almassora, explica que "necesitamos que sea el Ayuntamiento quien promueva este tipo de ludotecas, que si no son gratuitas, al menos que estén subvencionadas para garantizar el acceso a todas las familias".

En este centro han sido las madres y padres quienes han puesto en marcha una ludoteca, pero piden al Ayuntamiento que colabore en el desarrollo de estas actividades.

Vuelve el debate por los jornada escolar en los colegios públicos de Castellón: La FAMPA pide que no se acepten las peticiones de modificación de horarios para el próximo curso

Infraestructuras mejorables, otro de los 'pendientes'

En otros centros como el Enric i Godes de Castelló, Nati Alcañiz, presidenta de su AMPA, explica que la reducción de horario han conseguido complementarla con talleres extraescolares promovidos por las madres y el propio centro. Sin embargo, lamentan el estado de las infraestructuras necesarias para que se puedan llevar a cabo.

"Tenemos varias reivindicaciones desde hace tiempo, como la construcción de un gimnasio nuevo que venimos pidiendo desde los años 80. Además, necesitamos una reforma del comedor escolar, que tiene una sonoridad horrorosa que afecta a los niños", comenta Alcañiz.

Nati Alcañiz, presidenta del AMPA Enric i Godes de Castelló: "Tenemos varias reivindicaciones desde hace tiempo, como la construcción de un gimnasio nuevo que venimos pidiendo desde los años 80"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718543186730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Replantear el sistema

Expertas en psicología infantil y terapia familiar, como la formadora de FAMPA Penyagolosa, Suni Marmaneu, explica en A Vivir Castellón que la responsabilidad de la conciliación no solamente debe recaer en las familias. En este sentido, apunta directamente a las administraciones más centrales para que replanteen el sistema.

Marmaneu comenta "No me gustaría enfocar el tema de la conciliación como si fuese una cosa únicamente de las familias, que son las más perjudicadas. Sino, los Ayuntamientos, empresas, instituiciones, etc. deberían tomar partido y preocuparse por la conciliación de las familias". En este sentido, lamenta que estas dificultades para coordinar la atención de los niños influyen en los pequeños, aunque tampoco habla de un impacto psicológico negativo.

La 'solución' de las escoletas no en todos los municipios

Finalizado junio, llegan unos meses de julio y agosto que dejan a las escoletas de verano como una de las pocas soluciones de las familias para mantener ocupados a los pequeños. Escoletas presentes en algunos municipios de la provincia, pero no en todos. Ese es el caso del CRA Bardisa, en la Pobla de Benifassá.

Vanesa Abad, presidenta del AMPA, apunta que "el 21 de junio acaba el colegio y hasta septiembre tendremos que buscarnos la vida entre las familias del centro o tener que desplazarnos hasta el pueblo más cercano, que es la Sènia, para que nuestros hijos estén bien atendidos". Hasta el momento sí que han conseguido gestionar la atención de los alumnos mediante actividades extraescolares impulsadas conjuntamente con el Ayuntamiento, el propio centro y las madres y padres, pero la ausencia de una escoleta de verano supone un problema.

Ante las dificultades, expertas en psicología infantil recomiendan planificarse bien las próximas semanas. Sobre todo, para evitar que los niños pasen más tiempo del que deberían pegados a las pantallas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00