UGT rechaza la propuesta de Ford sobre el ERE en Almussafes y exige las mismas condiciones que los anteriores
La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes trasladó este miércoles a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría afectará a 1.622 trabajadores, un tercio de la plantilla actual
València
La asamblea general del UGT en la planta de Ford en Almussafes, que es el sindicato mayoritario en la factoría, ha decidido este sábado respaldar por unanimidad la propuesta de negociación del ERE anunciado por la dirección y que consiste en el rechazo de los despidos con preferencia de contratación y la negociación de un nuevo ERE que garantice "las mismas condiciones que el anterior", aprobado hace justo un año.
El sindicato también pide que se aplique en esta factoría un ERTE con mecanismo RED "o un plan con garantías similiares", pero con un complemento que garantice "hasta el 90% del salario". Además, han aprobado retomar las convocatorias de los Planes de Desarrollo de Carrera y el compromiso de reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación, "con el objetivo de analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes".
Parra: "Las salidas deben ser voluntarias"
El secretario del Comité de Empresa de Ford Almussafes, José Luis Parra, destaca que la de este sábado ha sido una de las asambleas más multitudinarias que se recuerdan en esta sección sindical de UGT en la planta, con la asistencia de más de mil personas, y se ha mostrado optimista respecto al proceso de negociación. Insiste en que todas las salidas deben ser voluntarias pero recuerda que a partir de 2027 la carga de trabajo estará garantizada gracias a la producción del nuevo vehículo multienergía.
Parra afirma que el objetivo es llegar a ese año en las mejores condiciones posibles y cree que eso será positivo tanto para los trabajadores, como para la empresa y las administraciones públicas y se muestra "convencido" de que será posible. Espera que a partir de este lunes se inicie una nueva fase en la negociación en la que se pueda solucionar la situación.
José Luis Parra (UGT Ford): "Las salidas tienen que ser voluntarias"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718455892430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La propuesta de la dirección
La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes trasladó este miércoles a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría afectará a 1.622 trabajadores, un tercio de la plantilla actual, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta. Es esta última modalidad de despidos la que ha rechazado UGT este sábado.
Así lo han explicado los sindicatos después de la reunión consultiva mantenida este miércoles, en la que se ha constituido la comisión negociadora del ERE propuesto por la empresa. La compañía ha entregado a los sindicatos la documentación con la cifra del excedente de personal, que se concentra principalmente en la planta de vehículos donde afectaría a 1.199 trabajadores.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....