La ley de Concordia eleva la tensión en Les Corts: "Dan ganas de enviarlos a la mierda"
La norma derogará la ley valenciana de memoria democrática de 2017 y la sustituirá por una que abarca desde la segunda república hasta la actualidad
Valencia
La proposición de ley de concordia impulsada por el PP y Vox ha generado este miércoles un duro enfrentamiento en Les Corts Valencianes, donde la oposición ha acusado a esos partidos de blanquear el franquismo y estos han reprochado a los primeros su populismo y que vivan de "enaltecer la discordia". El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles las enmiendas a la totalidad de la citada proposición legislativa presentadas por el PSPV y Compromís, que una vez se rechacen en la votación prevista este jueves situarán a la ley un paso más cerca de su aprobación definitiva.
La norma derogará la ley valenciana de memoria democrática de 2017 y la sustituirá por una que abarca desde la segunda república hasta la actualidad, incluyendo a víctimas de la segunda república, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico, cuando la primera se refiere a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
La socialista Mercedes Caballero ha acusado al PP y a Vox de pretender "blanquear el franquismo", menospreciando el legado de aquellos que lucharon contra la dictadura y derogando la memoria de sus víctimas, y ha advertido de que la democracia "no lo aguanta todo". "Se empieza menospreciando la memoria y se acaba por derogar la dignidad", ha asegurado Caballero, quien ha dicho que tras escuchar los argumentos del PP y Vox "dan ganas de enviarlos a la mierda", pero ha añadido que "es mejor enviarlos a las bibliotecas, a ver si leen y se enteran de lo que pasó en este país hace unos años".
Mercedes Caballero (PSPV): "Dan ganas de enviarlos a la mierda, pero es mejor que los enviemos a las bibliotecas"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718210919623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La diputada socialista ha defendido que la ley de memoria democrática estaba funcionando perfectamente y ningún organismo le ha puesto ningún problema, y ha reprochado a los partidos que sustentan al Consell que se escuden en las víctimas del terrorismo para derogar la memoria democrática.
Desde el PP, Marisa Gayo le ha replicado que si Franco no hubiera existido los grupos de la oposición "lo hubieran inventado"; les ha acusado de usar la ley autonómica de memoria democrática para "reabrir heridas y buscar revancha", y ha señalado que la sociedad valenciana "no puede vivir en permanente amnesia, pero tampoco en permanente resentimiento". "Así marcamos la diferencia. Nosotros queremos convivencia en concordia y ustedes viven de enaltecer la discordia", ha afirmado, y ha reprochado a los socialistas que se denominen "antisfascistas, mientras señalan con el dedo acusador" a quienes les llevan la contraria y son "capaces de gobernar, compadrear y legitimar a los que secuestraban y señalaban a las nucas de nuestros compañeros" y "a los que han dado un golpe de Estado".
"¿Cómo iban a estar de acuerdo con la concordia si se codean y son apologistas de las narcodictaduras bolivarianas, si sus socios han disimulado disparar desde sus escaños a otros políticos, si sus compañeros de viaje son malversadores, sediciosos, agresores sexuales, etarras, Hamás, hutíes y los talibanes?", ha preguntado Gallo.
Marisa Gayo (PP): "Los compañeros de viajes del PSOE son agresores sexuales, talibanes o Hamás"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718210912612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro ha asegurado que la ley que proponen PP y Vox "no regula nada", pues lo único que hace es derogar la ley vigente de memoria democrática, y la ha considerado "un panfleto que insulta a la memoria de la sociedad" y que utiliza para ello a las víctimas del terrorismo. "No tienen vergüenza, usando el dolor de toda la sociedad española", ha manifestado Navarro, quien ha planteado que cómo van estos partidos a condenar la dictadura "si representan los mismos valores. Sería como condenar sus políticas y a sí mismos", ha destacado.
Isaura Navarro (Compromís): "PP y Vox epresentan los mismos valores que el franquismo"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718210920552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Quieren una sociedad polarizada y no quieren concordia porque si no, hubieran dejado la ley. Quieren violencia y confrontación porque es lo que piensan que les dará votos, pero igual, se acabó la fiesta", ha dicho Navarro. Desde Vox, su síndic, José María Llanos, ha defendido que España tuvo una transición "estudiada como ejemplo en el mundo entero"; ha denunciado que siempre tenga que venir "alguien a tocar las narices", y ha manifestado que, para blanqueos, el que ha hecho el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, con "la vergonzosa ley de amnistía".
"Hemos venido a abrir todos los debates que ustedes se habían encargado de cerrar: la verdadera historia, la identidad valenciana, el orgullo de ser español y la familia y sociedad, ajena a doctrinas e imposiciones del marxismo y del populismo que representan ustedes" ha dicho Llanos. Para Vox, el problema que tiene la oposición es que "la ley de concordia altera sus planes" porque van a "perder el monopolio de la memoria y del relato". Y Joaquín Alés ha reprochado que la oposición alimente el odio.
Joaquin Alés (Vox): "La oposición alimenta el odio"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718210918885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.