Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Libro 'El talento'

Carmen Ródenas: "Blasco Ibáñez fue un escritor al que Argentina convirtió en colonizador de tierras"

La novela 'El talento', de la profesora de la UA y ganador del Premio 'Ciutat de València', se sumerge en el periodo que el escritor valenciano paso en este país

Carmen Ródenas, autora de 'El talento', en Hoy por Hoy Alicante

Carmen Ródenas, autora de 'El talento', en Hoy por Hoy Alicante

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716831767_623_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vida de Vicente Blasco Ibáñez (València, 29 de enero de 1867-Menton, 28 de enero de 1928), el escritor valenciano de mayor éxito internacional, líder republicano en su tierra natal, hombre moderno y viajado, es bien conocida. Pero, si hay una etapa más 'inexplorada' esa es la que paso en Argentina a principios del siglo XX. El país del cono sur de América hizo que el escritor se convirtiera en un colonizador de tierras, en todo un promotor con el que este gobierno intentaba atraer a ciudadanos europeos para que se asentaran allí y para que comenzaran a cultivar zonas hasta ese momento salvajes.

De hecho, Carmen Ródenas, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, recuerda que el lema del ejecutivo argentino de la época era 'gobernar es poblar'. Evidentemente, por deformación profesional, la política económica de Argentina y el hecho de ser la etapa menos conocida en la vida de Blasco Ibáñez es lo que atrajo a esta profesora a iniciar una investigación que pudo terminar como un trabajo académico, pero que finalmente se convirtió en una novela histórica.

Portada del libro &#039;El talento&#039; de Carmen Ródenas

Portada del libro 'El talento' de Carmen Ródenas / Editorial Pre-Textos

Con 'El talento' ha ganado el Premi Literari Ciutat de València en la modalidad de narrativa. Un galardón que le concedió a finales del 2023 el Ayuntamiento de València y que esta dotado con 12.000 euros.

La profesora Ródenas recuerda las conferencias y los viajes que realizó por Argentina Blasco Ibáñez y sobre esa base histórica ficciona sobre la vida que pudo llevar. Para darle juego también incluye alguna intriga amorosa. Y además, también se centra en la figura del periodista Julio Cola Belver que durante aquellos años se convirtió en el secretario del escritor valenciano.

La obra de Carmen Rodenas se presenta el jueves, 30 de junio, en la Casa Museo de Vicente Blasco Ibáñez en València.

El libro esta publicado por la editorial Pre-Textos.

Carmen Ródenas, autora de &#039;El talento&#039;

Carmen Ródenas, autora de 'El talento'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00