El papel transformador del tranvía en estas tres últimas décadas
Se cumplen ahora 30 años desde que empezó a circular por las calles de València el tranvía moderno, el que conocemos a día de hoy
El Punto de Vista de Julián Giménez 22/05/2024
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El 21 de mayo de 1994 volvía a circular por Valencia el tranvía. Ese tranvía de hace 30 años nada tenía que ver con el tranvía decadente que desapareció en 1970. Era mucho más largo y confortable y circulaba además en una plataforma fija y reservada, aprovechando el trazado del antiguo trenet, ese tren de vía estrecha que había separado barrios enteros durante décadas. Quizás por eso al principio los vecinos recibieron al tranvía con escepticismo. Pero pronto eso cambió. No solo era un tren más ligero y seguro, es que los tradicionales muros del trenet se habían convertido en aceras anchas y espacios abiertos. Y ese es el principal logro del tranvía moderno. No solo transporta personas de forma más eficaz. Permite regenerar y mejorar la calidad urbanística de las zonas por donde pasa. Por eso el ejemplo de Valencia pronto lo imitarían otras ciudades europeas que introdujeron el tranvía moderno a su sistema de transporte.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...