Castellón anuncia tickets de aparcamiento gratuito durante un año y ayudas directas para los comercios del Raval por las obras de la Zona de Bajas Emisiones
La gratuidad tendrá una duración de 12 meses, el doble del plazo máximo con el que cuentan las obras, según el Ayuntamiento
Castellón
El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado este miércoles tickets de aparcamiento gratuito durante un año en el párking público de Clavé-San Félix y ayudas directas para los comercios del Raval como medidas compensatorias por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según fuentes municipales, se trata de unas medidas que se encuentran en fase de estudio, por lo que todavía no está definido el total de tickets que se asignará en cada comercio y que, posteriormente, los mismos podrían repartir a sus clientes.
Las mismas fuentes aseguran que el equipo de gobierno no descartaría prolongar dichas ayudas y, además, ofrecerlas no solo a los comercios, sino al resto de vecinos de la zona y, por tanto, afectados por las obras. Cabe recordar que esta iniciativa ya estaba siendo impulsada por la Asociación de Vecinos del Raval para ayudar a los locales y, ahora, ha sido el consistorio el que está estudiando reforzar el plan con la entrega de más vales.
Calles beneficiadas
Se trata de un conjunto de anuncios que van a beneficiar a los comerciantes de las calles San Félix, Sanahuja, Conde Pestagua, San Roque, plaza Clavé, calle Oviedo, Enmedio Alloza, Sagrada Familia, Virgen de Lidón, San Luis y Arrufat Alonso, entre otras.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, asegura que las obras en estas calles tienen un plazo máximo de seis meses, sin embargo, afirma, los tickets se prolongarán durante 12 meses para compensar sus efectos
Ayudas directas
Por otro lado, el gobierno ha anunciado que prepara ayudas directas a los comercios mientras duren las obras para mitigar las posibles disminuciones de ingresos. “Estamos estudiando la mejor forma de hacerles llegar estas ayudas. Queremos que los comerciantes tengan la tranquilidad de que este Ayuntamiento sí que les tiene en cuenta y va a seguir trabajando siempre de su mano”, aclara Toledo.
Por su parte, el concejal de Comercio, Alberto Vidal, insiste en que van a poner a disposición de los propietarios de los comercios "el personal necesario para prestar asesoramiento a la hora de presentar la documentación sobre facturación para recibir esas ayudas directas".
Las obras, que deberán estar finalizas el 31 de diciembre de 2025, forman parte de un proyecto heredado del anterior gobierno que modifica el original, ya que reduce los 745.000 metros cuadrados que se cerraban al tráfico en el anterior plan, según el actual equipo de gobierno.