A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Viviendo más y mejor

El doctor Rafael Torres explica en 'A Vivir Comunitat Valenciana' el camino hacia una longevidad saludable

Rafael Torres y su libro  " Viviendo más y mejor"

Rafael Torres y su libro " Viviendo más y mejor"

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715778051357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teniendo en cuenta el nombre de este programa, 'A Vivir que Son Dos Días', teníamos que invitar al doctor Rafael Torres, que acaba de sacar su libro Viviendo más y mejor. El camino hacía una longevidad saludable. Un libro que propone reflexionar sobre un nuevo enfoque: longevidad pero con calidad de vida.

Un libro pragmático, con ejemplos claros de cómo vivir más y mejor. Rafael Torres, con más de 40 años de experiencia en medicina integrativa, explica este concepto en el que el paciente, o como él llama "el consultante", tiene un papel fundamental. Medicina integrativa como "una visión integral del ser humano, cogiendo lo mejor de la medicina convencional con un nuevo paradigma para tratar las enfermedades crónicas. Un libro en el que se aborda también el objetivo de la medicina personalizada.

Genética, estilo de vida y patrones dietéticos

Es importante "lo que comemos, cómo nos movemos y lo que pensamos". En este sentido juega un papel fundamental, según Torres, "el estado anímico, lo que sentimos". Por su experiencia de muchos años, y así lo avalan los estudios, el estrés afecta directamente a la salud, ya que "es lo que más influye y bloquea las buenas capacidades del ser humano"

A día de hoy hay mucha investigación en la medicina integrativa, según explica, y el pilar de todo es la alimentación: comer sano, sin alimentos procesados, más legumbres, menos carne, más pescado, más fruta y verdura, aceite de oliva...

Y la vuelta a la naturaleza, sin duda, es uno de los mejores remedios "para mantenerse sano". Baños de bosque, en cualquier paraje o jardín de nuestro entorno.

Recordando las cifras que impactan: en 2050, uno de cada cuatro habitantes será mayor de 65 años, y el número de personas mayores de 80 se habrá triplicado. Es necesario mantener un camino seguro a la edad madura "para vivir con calidad de vida en la última etapa".

El dormir bien y la sexualidad, necesarios para vivir con plenitud

Rafael Torres también aborda en su libro un capítulo a la sexualidad en la edad madura y el descanso. Parece que todos tenemos claro que hay que dormir lo suficiente para estar sanos, pero se olvida la sexualidad "conforme avanza la edad". Un error, según Torres, ya que "la mayoría de los estudios muestran claramente que el mantenimiento de la actividad sexual en los adultos mayores depende principalmente de una buena salud física y mental, presencia de pareja sin limitaciones y la historia sexual previa de cada individuo".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00