Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

Medio año sin la carretera que partía en dos Oliva

En Hoy por Hoy Valencia hablamos de cómo ha cambiado el municipio de La Safor desde que se inauguró la variante con la que se evita el paso de 15.000 vehículos diarios por el centro

En Hoy por Hoy Valencia vemos cuál es la situación en Oliva seis meses después de abrir la nueva carretera

En Hoy por Hoy Valencia vemos cuál es la situación en Oliva seis meses después de abrir la nueva carretera

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715855985053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 17 de mayo se cumplen seis meses de la inauguración del acceso sur a la AP-7 de Oliva tras años de obras y reivindicaciones. Esta apertura supuso el alivio de los olivenses que soportaban una carretera que atravesaba su ciudad y por la que pasaban diariamente alrededor de 15.000 vehículos. En Hoy por Hoy Valencia hemos querido saber cómo ha cambiado la vida esta infraestructura al pueblo.

La alcaldesa Yolanda Pastor se ha mostrado satisfecha y ha querido reiterar su agradecimiento "a todas las personas que durante tantos años hemos creído y reivindicado aquello que era justo" y ha recordado el malestar generado a los vecinos y vecinas por la contaminación ambiental, acústica y la siniestralidad que además comportaba un tráfico de estas dimensiones por el interior del municipio.

Obras en el nuevo acceso a la autovía AP7 al sur de Oliva.

Obras en el nuevo acceso a la autovía AP7 al sur de Oliva. / Cadena SER

Aunque ha matizado que no disponen todavía de datos estadísticos concretos, la carretera ha bajado considerablemente el tráfico diario aunque todavía atraviesa la población. "No tenemos datos oficiales, aún estamos en contacto y reuniones con el Ministerio pero es verdad que hay un beneficio social, ha disminuido el paso de camiones pesados que atravesaban la nacional, el casco de nuestra ciudad".

Eso sí, ahora se ha detectado otro problema que tendrán que solucionar: los vehículos que circulan por la carretera, al encontrar menos tráfico, circulan a mayor velocidad. "Queremos humanizar esa carretera para que no divida la población en dos; queremos crear rotondas tanto a la entrada como a la salida para reducir la velocidad porque ahora es verdad que tenemos un inconveniente y es que como no hay tanto coche, circulan a más velocidad".

Volver a salir "a la fresca"

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del barrio El Pinet, Salvador Escrivà, también ha afirmado que la situación para la ciudadanía de Oliva ha mejorado de manera notable porque antes del acceso sur la situación era ya insostenible. "Llegaba hasta el punto de que congestionar, incluso hemos tenido vehículos pesados, trailers articulados, a los que nosotros mismos hemos ido a facilitar la maniobra para salir del casco antiguo".

Más información

De hecho, según ha explicado, el ruido y el impacto de la contaminación llegaba a afectar tanto a los veicnos que incluso habían dejado de salir a la calle "a la fresca" como tenían por tradición. Confía en que este verano puedan volver a sacar sus sillas y que la ciudadanía pueda transitar un municipio más amable.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00