Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

Fallece Joan Iborra, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Alicante

Este viernes, el músico, del que destacan su vitalismo y haberse convertido en un referente de la música de la provincia, recibirá un homenaje en el tanatorio de la Siempreviva

Joan Iborra durante una actuación. Facebook

Joan Iborra, el que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA) desde su fundación en 1996, ha fallecido a los 74 años de edad.

Oriundo de Muro de Alcoi, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1973 ganó por oposición la plaza de percusión en la Orquesta Nacional de España y poco después entró en la capital como profesor en el Real Conservatorio Superior. En 1984 se trasladó al Conservatorio Superior de Alicante.

Ha sido director de las bandas de música de Xixona, Unió Musical de Muro o L´Avanç de El Campello. Entre otros méritos, fue galardonado con el título de Caballero de la Orden del Mérito Civil otorgado por Juan Carlos I.

Sus restos han sido trasladados al tanatorio de la Siempreviva de Alicante en el vial de los Cipreses donde este viernes le dedicarán un homenaje a parir de las 17.15 horas.

Ha marcado la trayectoria de muchos músicos de la provincia

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que se siente "apesadumbrado" por la triste pérdida de este "grandísimo amigo" que, nacido en 1950 en Muro de Alcoi, "ha hecho tanto por la música alicantina" y que ha marcado la trayectoria de muchos de los músicos de la provincia.

Ha recordado de él que, entre sus muchas aportaciones, estuvo ligado a la creación de la orquesta sinfónica del ADDA, ADDA Simfònica. "Creo que toda la familia musical y cultural alicantina está en deuda con Joan", ha asegurado el jefe del Consell.

Carlos Mazon, presidente GVA: "La familia musical y cultural alicantina está en deuda con Joan Iborra"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715873917135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Referente

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha lamentado una pérdida tan sentida de un precursor y referencia de los últimos 40 años de la música de la provincia de Alicante, un gran director, un gran maestro y un gran profesor. Tenemos que saber valorar el legado que nos deja y que sepamos cuidarlo.

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante: "Joan Iborra es un referente de los últimos 40 años de la música de la provincia"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715874912561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00