Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

Descubriendo el açaí

Ni te imaginas los beneficios y propiedades de esta fruta brasileña

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715335531885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El açaí es también conocido como naidí o huasaí y crece en palmeras silvestres, de hasta 23 metros de altura, en las zonas húmedas del Amazonas. En apariencia es similar al arándano por su tamaño y su color violeta. Posee un sabor agradable y dulce, cercano a la frambuesa. El tesoro más preciado, es decir la pulpa del açaí, ocupa sólo el 10% de la fruta, mientras que la semilla el 90%.

Crece en grandes racimos que contienen entre 500 y 900 bayas cada uno. La recolección de la fruta de açaí se realiza únicamente a mano bajo un estricto control de calidad. Una vez madura la fruta comienza a perecer rápidamente, por ello se consume de dos maneras: la pulpa congelada o como polvo deshidratado.

Antiguamente, el açaí formaba parte de la dieta habitual de los aborígenes de la zona Norte de Brasil. Era utilizada como medicamento natural para dolencias relacionadas con la piel y problemas digestivos. Luego de una serie de estudios realizados se concluyó que el açaí posee múltiples beneficios para la salud.

Propiedades del açaí

El açaí también conocido como açaí berry es un alimento con un valor nutricional muy completo, de ahí que se lo considera un superalimento. Conserva un gran poder antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento, algunos le dicen “la joya de la juventud”. Ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico, aportando reservas de energía y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Esta fruta es apta para ser consumida por personas que llevan distintos tipos de dietas. Es la preferida de veganos y vegetarianos por su alto contenido en proteínas y también por aquellos que eligen una alimentación sana y natural.

Valor nutricional del açaí (100 gramos)

247 kcal calorías

36 g de hidratos de carbono

10 g de proteínas

4,7 g de grasas saludables

35 g de fibra.

Esta fruta de Brasil es rica rica en vitaminas A, B y C, y minerales como hierro y calcio. Contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol (ayuda a inhibir la formación de colesterol en el cuerpo) y aminoácidos esenciales.

Beneficios del açaí

Esta fruta cuenta con el 40% de fibra siendo ideal para incluirla en regímenes nutricionales para bajar de peso y disminuir el apetito.

El açaí es perfecto para quienes realizan deportes debido a los hidratos de carbono, proteínas y grasa.

Se lo considera un afrodisíaco natural ya que incrementa la líbido y otorga vitalidad.

El açaí fortalece el sistema inmunológico, ayuda a combatir bacterias y virus.

Previene la osteoporosis por su dosis significativa de calcio y combatir el dolor menstrual.

No permite la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol.

Se ha descubierto que las bayas de açaí son eficaces en la mejora de la visión.

Los antioxidantes y la fibra que recubre su piel son perfectos para prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Es esencial para las enfermedades cardiovasculares, permitiendo una mejor circulación sanguínea.

Es perfecto para estudiantes y personas que necesiten concentración gracias a la Omega 3 y 6

Los polifenoles y el ácido elágico del açaí pueden destruir células cancerígenas humanas.

El açaí previene los efectos del envejecimiento por estrés oxidativo ya sea por actividades deportivas o por smog, contaminantes, exposición solar, etc.

Promueve el sueño y el buen descanso, liberando serotonina y dopamina.

Ideal para el consumo de personas diabéticas por su bajo índice glucémico.

El açaí ayuda a reducir y mantener equilibrados los niveles de cortisol, la famosa hormona del estrés.

Luego de aprender para que sirve el acai organico, pasamos a las mejores formas de preparar recetas con esta fruta de América del Sur.

Con todo esto, seguro que estás deseando probar el açaí. Pues prepárate para la receta que hoy nos prepara Valentina Benet

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00