Profesores del CEFIRE de Alicante: "La LOMLOE requiere un cambio metodológico en el aula y una manera de trabajar más inclusiva"
Docentes del CEFIRE de Alicante animan a participar en las jornadas de Distrito Digital los próximos 28 y 29 de mayo, sobre "Experiencias y buenas prácticas sobre situaciones de aprendizaje"
Los profesores del CEFIRE de Alicante, Lluís Bonet y Deborah Vilar, sobre la LOMLOE, en Hoy por Hoy Alicante
21:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715254168951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La apuesta decidida por una formación activa del profesorado y por el trabajo en equipo desde los distintos departamentos, es la clave para que tenga éxito la LOMLOE, que ya cumple dos años de su implantación en los centros educativos.
En Hoy por Hoy Alicante, los profesores del CEFIRE de Alicante, Lluís Bonet, asesor de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y mejor docente de Secundaria en España, y Deborah Vilar, asesora de formación de escuela inclusiva y plurilingüismo del CEFIRE, han repasado algunas de las dificultades con las que se siguen encontrando, sobre todo, los educadores de Secundaria con los aprendizajes competenciales que implica la nueva ley.
Aunque hay profesorado "con ganas y muy motivado", señalan, hay que ser conscientes del mayor grado de implicación que exige la LOMLOE. Para el alumnado, porque implica a veces trabajar más y de manera menos memorística, pero también para los docentes que deben estar más coordinados entre departamentos y diseñar esas situaciones de aprendizaje con las que provocar curiosidad al alumnado y que en su resolución consiga las competencias específicas deseadas.
Es un trabajo que al alumnado le plantea retos conectados con la realidad, pero que luego también conllevar dar "el paso de esa evaluación por competencias a poner una calificación", explican. Y todo requiere de un cambio metodológico en el aula, "una manera de trabajar más inclusiva", donde se pongan sobre la mesa las cualidades de cada uno, para que genere ilusión también al alumnado.
Se trata de "poner en valor procedimientos y aptitudes". Pero luego, también enseñarles a las familias las formas de trabajar con sus hijos. Hay que dejar de medir a los niños y a las niñas solo con un número. Se puede dar una información más rica a las familias sobre el proceso de aprendizaje del alumnado, los logros conseguidos o las vías para superar las dificultades.
Todo este proceso en la evaluación sigue siendo una preocupación para una parte del profesorado junto con las concreciones curriculares en sus centros educativos.
La nueva EBAU, con la que el pasado curso escolar se empezó con una prueba piloto en primero de bachillerato, están convencidos de que será el detonante que producirá un efecto dominó de ese cambio metodológico en las aulas que se precisa.
Por todo ello, se van a realizar en Distrito Digital unas jornadas los próximos días 28 y 29, con "Experiencias y buenas prácticas sobre situaciones de aprendizaje", donde participarán centros de primaria y secundaria, así como equipos directivos con larga experiencia, para compartir con otros profesores su experiencia y materiales que ya han utilizado con éxito.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.