El excomisario Villarejo en el caso Erial: "Rajoy estaba obsesionado con Zaplana"
Marcos Benavent, el 'yonqui del dinero': Me inventé la historia del hallazgo de los papeles del sirio
Ex comisario Villarejo en el caso Erial: "Rajoy estaba obsesionado con Zaplana"
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715246247234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este jueves han comenzado, en el juicio por el caso Erial, las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa del principal acusado, el ex president de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El primero en declarar ha sido el ex comisario José Manuel Villarejo, que ha sostenido la teoría de que la causa se basa en un montaje con motivaciones políticas.
El excomisario de Policía José Manuel Villarejo ha acudido a la Ciudad de la Justicia llevando en la mano un libro de las Meditaciones de Marco Aurelio, ha asegurado que había un interés político en que se investigara al expresident de la Generalitat y que el interés provenía sobre todo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Villarejo se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, en el juicio que se sigue contra Zaplana y otras 14 personas más por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.
Más información
Así lo ha dicho en su declaración, en la que ha afirmado que Rajoy estaba obsesionado con Zaplana por si podía disputarle el liderazgo en el Partido Popular. Según Villarejo, Rajoy mandó ejecutar este montaje al entonces director general de la Policía, Juan Cotino, a quien ha considerado una persona honorable, pero ha dicho que era muy dependiente del expresidente y siempre hacía lo que él pedía.
También ha dicho que entre 2016 y 2017 tuvo reuniones con el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) Manuel Sánchez Corbín, que trataron de Zaplana entre otras cosas. "Y yo le dije que era un error usar malas artes para implicar. Que si había sospechas, habría un procedimiento ortodoxo", ha manifestado.
En concreto, añade Villarejo que le pidieron “alguna maldad” como “dejar algún sobre en algún sitio”, pero se negó. Dice que le dijo a Cotino que le parecía un error echar fango sobre Zaplana o montar pruebas en su contra: “Le digo que hay que utilizar los temas serios con cosas como el terrorismo o los independentistas pero no contra una persona porque moleste políticamente”.
“El interés era más bien político y de inteligencia: conseguir información para, si fuera judicializable que actuara la UCO, o en su caso la UDEF”, ha considerado el excomisario, que ha dicho que “sorprendentemente había más interés en el PP de desacreditar a Zaplana que en el PSOE. Ha dicho que le consta que el exsecretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía una buena opinión de Zaplana.
Sobre el ciudadano sirio en cuya casa se encontraron los papeles que dieron origen a la causa ha dicho que era un conocido confidente del CNI, y que usarlo para este montaje fue como matar moscas a cañonazos porque se le ha “quemado”, es decir, se le ha expuesto a la luz pública como colaborador de la justicia, lo que le deja sin posibilidades de trabajar con discreción.
Sobre el testimonio del fiduciario uruguayo Fernando Belhot, ha dicho que trabajaba con el CNI y que cuando “estaba apretado” de dinero utilizaba al CNI “para que lo librara” por lo que considera que “no era fiable el mero testimonio sin la prueba fehaciente”.
En este sentido, sobre las pruebas como los papeles “del sirio” ha dicho que el jefe de la UCO le dijo “no ha habido más remedio que acelerar un poco el tema y sembrar cosas”, algo que a Villarejo le ha parecido un método “espurio” y “un acto provocado”.
Benavent: “Nos inventamos lo del altillo”
El exgerente de Imelsa y autodenominado “yonki del dinero”, Marcos Benavent, por su parte, que ha llegado preguntando por su exabogado, Ramiro Blasco, ha seguido la misma línea que Villarejo, la del montaje, y se ha autoimplicado en el mismo. Según su versión, que no coincide con la que aportó en declaraciones anteriores, su amigo sirio le dio unos papeles y le contó que se los habían dado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cuando colaboraba con la justicia en el marco del caso Imelsa, asegura Benavent, fue cuando Imad, el ciudadano sirio, le dio esos papeles, cosa que afirmó también ayer el propio Imad en su declaración. Tiempo después, los investigadores le dijeron que estaban intentando sin éxito localizar al propietario de los papeles y le pidieron que quedara con él, ya que eran amigos, y le pidiera que colaborara con la investigación.
Dice Benavent que así lo hizo, que se vieron en el centro de València y entonces urdieron una explicación para el hallazgo de los papeles. “Entonces nos inventamos lo del altillo”, ha dicho. Según relataron los investigadores en sus declaraciones, los papeles se habían hallado en un altillo en la casa que ocupó durante años Imad y que había pertenecido antes a Zaplana. Pero dice Benavent que fue un invento, una explicación que no pensaron que nadie podría creerse, pero que fue lo que se les ocurrió para aliviar la presión sobre el confidente policial y darle una explicación medianamente plausible al hallazgo.
Durante su declaración, el “yonki del dinero” ha arremetido en varias ocasiones contra su exabogado, Ramiro Blasco, que dice que ya no le genera ninguna confianza profesional ni personal. Asegura que ha perjudicado su defensa, ha filtrado pruebas y testimonios a la prensa, que permitió un registro de su despacho del que Benavent no tenía noticia y en el que se hallaron los “papeles del sirio” y que siempre ha intentado perjudicarle.
Marcos Benavent: "[Al sirio] le dieron los papeles"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715253087017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los "papeles del sirio" son varios documentos que la UCO de la Guardia Civil halló en el despacho del primer letrado de Benavent y que han dado origen al caso Erial, que sienta en el banquillo al expresident de la Generalitat y exministro y a otros catorce procesados por el supuesto amaño en el proceso de la privatización de las ITV valencianas.
Según consta en el sumario de la causa, estos papeles fueron entregados a Benavent por un ciudadano sirio, conocido suyo, que ocupó la misma vivienda que Zaplana -con posterioridad- y que, según declaró este miércoles ante este mismo tribunal, los halló plegados en un hueco junto a una caja fuerte.
En su declaración de este jueves, Benavent -citado como testigo por Eduardo Zaplana- ha insistido en que cuando fue interrogado por esos documentos por la UCO "no estaba en condiciones por haber pasado tota la noche bebiendo y fumando" y que respondió a todo que sí.
Marcos Benavent: "Nos inventamos lo del altillo"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715253250610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Hubiera aceptado cualquier cosa, solo quería acabar rápido y volver a casa, creo que la declaración duró cinco minutos", ha añadido.
Benavent ha confirmado que esos documentos se los entregó el ciudadano sirio al que conocía junto con otros muchos "que implicaban a muchas empresas y políticos de la derecha valenciana".
"En un primer momento pasé de ellos, les eché un ojo en una cafetería y no los quise", ha señalado Benavent, quien ha agregado que posteriormente, en su afán por recopilar pruebas y grabaciones para "protegerse", los acabó aceptando.
"Me han utilizado para introducir estos documentos", ha lamentado el exgerente de Imelsa. "Imad -el ciudadano sirio- tenía esos documentos por su relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Según el testimonio de Benavent, guardó esos documentos en el despacho de su abogado "para preparar su defensa", pero en ningún momento autorizó su retirada por los agentes de la UCO.
"Yo estaba colaborando con la Fiscalía en aquel momento. Registraron el despacho sin mi permiso y se llevaron esos documentos de una carpeta personal que nada tenía que ver con el caso Imelsa", ha insistido.
"Mi abogado es de izquierdas, cada verano se va de vacaciones a Corea del Norte"
"Mi abogado es de izquierdas, estaba obsesionado con Rus, Zaplana y todo el PP. Cada verano se va de vacaciones a Corea del Norte, no le digo más. Su estrategia de defensa era salpicar a todo el mundo", ha subrayado Benavent.
"Él -su exabogado- sabía que en mi documentación tenía cosas privadas que afectaban al PP, por eso no se opuso a que se los llevasen", ha agregado.
Marcos Benavent: "Mi exabogado es de izquierdas. Todos los veranos de va de vacaciones a Corea del Norte"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715253346341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el hallazgo de los conocidos como "papeles del sirio" ha explicado que mantuvo una reunión con Imad en la que ambos inventaron la historia del hallazgo de esa documentación en el antiguo piso de Zaplana, y lo hizo porque "no tenía sentido, ¿quién lo iba a creer? Es impensable que nadie pueda olvidar esos documentos".
Tras las preguntas del letrado de Zaplana, el abogado de Joaquín Barceló ha puesto de relevancia el hecho de que, pese al aparente desencuentro entre Benavent y su exletrado, éste lo mantuvo al frente de su defensa durante tres y años y medio después de este registro.
"Siempre" siguió sus instrucciones
Por su parte, en la sesión de este jueves también ha declarado como testigo Ramiro Blasco, exabogado de Benavent, quien ha contradicho al exgerente de Imelsa y ha manifestado que él "siempre" ha seguido las instrucciones de su entonces cliente, quien "quería colaborar con la justicia y entregar documentación" en el caso Imelsa, ha repetido.
Sobre el registro en su despacho en el que los agentes de la UCO se llevaron los 'papeles del sirio', el letrado ha señalado que estaban allí porque se lo habían llevado unos familiares de Benavent para que los tuviera el juzgado. "Si Benavent hubiera tenido algún problema con la entrega de la documentación, no la habría entregado", ha dicho. "Ninguna instrucción recibí en este sentido y ninguna medida tomé en este sentido. No veía entonces vulneración de ningún tipo", ha apostillado.
Ha señalado que dejó de ser abogado de Benavent en septiembre de 2021 --cuando contrató a otro letrado con el que cambió de estrategia y se desdijo de todo-- y, preguntado por si posteriormente ha tenido contacto con él, ha dicho: "Cuando dijo que dejaba de ser su abogado, ese mismo día me dijo que quería hablar conmigo de los 'papeles del sirio' y de la ilegalidad, y me comentó que había muchas posibilidades. Pero yo me negué a hablarlo, no quise seguir con eso", ha apostillado.
Y, además, ha narrado que recientemente, hace tres semanas, "Benavent envió a su hermana a hablar conmigo y a decirme que Marcos le había dicho que, si yo decía que el registro en el despacho había sido ilegal, se reconciliaría conmigo. Tremendamente ridículo", ha lamentado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.