Pedro Sánchez, en Alicante: “Equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia”
En el acto homenaje a las víctimas del exilio, el presidente del Gobierno ha arremetido contra las leyes de PP y Vox, de las que dice son "un atentado contra nuestra democracia", y ha anunciado que "recurrirá a todos los medios del Estado de Derecho para proteger la Memoria Democrática"
Alicante
Casa Mediterráneo ha acogido un emotivo acto de Estado en homenaje a las víctimas exiliadas por la Guerra Civil. Un acto que tiene lugar cada 8 de mayo, según establece la Ley de Memoria Histórica, y que este año se ha celebrado en Alicante con motivo del 85 aniversario de la partida del Stanbrook hacia el norte de África.
El buque británico, con capacidad para 24 tripulantes, llevó a cabo la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española, cargado con miles de hombres, mujeres y niños.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso institucional recordando la figura de Archivald Dickson, capitán del Stanbrook, del que ha dicho "salvó de ser asesinadas" a más de 2.600 personas. Sánchez, ha recordado que "el dolor de las víctimas no prescribe nunca" y que "es nuestra obligación" recordar el sufrimiento de todas aquellas personas.
En su intervención de clausura del acto, el presidente del Gobierno ha cargado contra las leyes de la Concordia promovidas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana "que pretenden hacernos olvidar". "Nunca se puede llamar concordia, se llama revisionismo histórico", ha señalado. Sánchez ha añadido que son "un atentado contra nuestra democracia" y ha asegurado que van a recurrir a todos los medios del Estado de Derecho para proteger la Memoria Democrática.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715186030515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha estado acompañado del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otras autoridades.
En el mismo sentido que el presidente, Torres ha destacado que "se debe condenar al franquismo en toda iniciativa legislativa". Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá "defendiendo el honor y la dignidad de las víctimas frente a las leyes, como la valenciana, que pretenden olvidarlas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715188131245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el acto se han entregado los diplomas de Reconocimiento y Reparación de este 2024 a víctimas del exilio o a las personas que han destacado en la investigación y la defensa de la Memoria Democrática. Un emotivo evento que ha estado conducido por el director de contenidos de Radio Alicante Cadena SER, Carlos Arcaya, y la directora de programas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Elena Marquínez.
De los 21 reconocimientos otorgados, cuatro han sido para personas nacidas o que residen en la provincia de Alicante. En concreto, el profesor de la Universidad de Alicante y catedrático de Historia, Juan Martínez Leal; Juan Bautista Llorca, profesor y pasajero 112 del Stanbrook; Jerónimo Gomariz, último cónsul republicano en Orán; y Manuel Martínez, pasajero 1.603 del Stanbrook.
Listado de los reconocimientos
Este es el listado de todas las personas que han recibido un diploma:
- MAX AUB. Escritor de origen parisino, que se trasladó a vivir a España.
- ANTONIO GASSÓ. Pasajero 753 del buque Stanbrook.
- FRANCISCO PUIG. Miembro de la armada republicana.
- FRANCISCO LÓPEZ. Pasajero 942 del buque Stanbrook.
- JUAN COMPANY. En 1931 fue elegido diputado de Izquierda Republicana y, en 1936, como diputado del Frente Popular.
- MANUEL GARRIDO. Sargento y comerciante, en 1937 fue llamado a filas y trasladado al campo de aviación de San Javier, Murcia.
- ELIANE ORTEGA. Hija y nieta de exiliados en Argelia, lleva más de dos décadas investigando sobre el exilio republicano en el Norte de África.
- PEDRO FERNÁNDEZ. Afiliado a la CNT y activo miembro de sindicatos de la madera.
- ANTONIO PRETEL. Diputado del Congreso en 1936 por el Partido Comunista.
- GERARDO BERNABÉU. Mecánico que marchó al exilio en el barco Rodwyn desde el puerto de Alicante.
- LIBERTO BERNABÉU. Hermano de Gerardo que también huyó en el barco Rodwyn.
- JUAN BAUTISTA LLORCA. Pasajero número 112 del buque Stanbrook.
- MANUEL LÓPEZ. Radiotelegrafista auxiliar de radiotelegrafía en la flota republicana.
- RAMÓN SOLIVA. Afiliado del PSUC y miembro de las milicias populares.
- JUAN MARTÍNEZ. Catedrático de Enseñanza Secundaria y doctor en Historia por la Universidad de Alicante.
- GUILLERMO VIGNOTE. Pasajero 1.475 del buque Stanbrook.
- MANUEL MARTÍNEZ. Pasajero 1.063 del buque Stanbrook.
- ARTURO HERNÁNDEZ. Pasajero 2.044 del Stanbrook.
- ANTONIO CÁNOVAS. Soldado de la 27 División de la 122 Brigada Mixta.
- JUAN MARTÍN. Empleado de oficina, durante la guerra se enroló en el ejército republicano.
- JERÓNIMO GOMÁRIZ. Último cónsul republicano en Orán.