Toro (Aerte): "La colaboración público privada es la única manera de cubrir las carencias de plazas de residencias en la Comunitat"
La patronal de las residencias muestra su satisfacción por la modificación de disposiciones del decreto de tipologías
Entrevista La Ventana CV 29/04/2024
09:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714408908034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este lunes, se ha aprobado por parte del pleno del Consell, una modificación parcial del decreto de tipologías de centros de servicios sociales, por la que se amplían los plazos de la norma y que es un "primer paso" al que según el Consell seguirá una "reforma más profunda".
La vicepresidenta y responsable de Servicio Sociales, Susana Camarero, ha señalado que se derogan 6 de las 23 disposiciones transitorias que amplian los plazos previstos para la adaptacion de los centros que establecia ese decreto. Camarero señala que se ha decidido en colaboración con el sector que ha presentado casi 1.800 alegaciones en el periodo de exposicion publica. Hablamos de este asunto con José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).
Toro defiende que esta era una demanda mayoritaria entre las entidades del sector que entendían muy difícil cumplir las nuevas exigencias que se recogían en un periodo tan limitado de tiempo. Un caso paradigmático es el de las residencias de atención a personas con problemas de salud mental que incrementaba el personal exigido en un 130%, es decir, en un centro de 40 plazas debía pasar de 20 trabajadores a 46, en el plazo de un año.
Sobre esa reforma futura de la que hablaba la vicepresidenta, Toro cree que hay dos elementos que se están trabajando al mismo tiempo. "Lo primero es el aplazamiento de las entradas en vigor para conseguir más tiempo, no solo para adaptarse, sino también para abrir un proceso en elq que se busque un consenso importante con todo el sector, porque hay que entrar en el fondo del decreto. En los requisitos exigibles y debe ser viable económicamente para las familias y para la Administración que no deja de ser, en muchos casos, quien tiene que pagar la factura de esos requisitos".
La reforma profunda, asegura Toro, debe acometerse lo más rápido posible. "Puede ser largo pero depende del impulso que se le de, la conselleria debe acelerar, se puede avanzar y se puede hacer mucho más en imprimir una velocidad importante, porque ahora mismo, vivimos en la inseguridad jurídica, no sabemos cómo se va a quedar, cómo se puede invertir en la Comunitat si no sabemos lo que vamos a tener que hacer, este limbo lo deberíamos pasar lo más pronto posible, para volver a aportar certidumbre al sector, que es lo que necesita", expone Toro.
El presidente de Aerte, asegura que la situación ha cambiado con respecto al Botànic por dos elementos. "Uno es la apuesta clara de este Consell de la colaboración público privada, como elemento de búsqueda de soluciones a la carencia de plazas, fíjese que el Plan Convivint, del Botànic, nació fracasado, incluso cubriendo el 100% , solo cubría sido el 23% de la necesidad que tiene la Comunitat".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.