Sociedad

La Cursa de la Dona deja una marea amarilla de solidaridad

Más de 5.000 mujeres participaron en la XV Cursa de la Dona celebrada ayer en Gandia

Javier Cloquell

Un año más y ya van 15, Gandia acogió ayer la fiesta del deporte femenino en la comarca por excelencia, la cursa de la dona. Más de 5.000 mujeres de toda La Safor e incluso procedentes de otras comunidades autónomas participaron en esta edición. Una auténtica marea amarilla, mujeres de todas las edades, que se unen, en un día no solo por el deporte si no también, en lo que que se ha convertido ya en un acto reivindicativo y también solidario como recordaba ante las cámaras de Telesafor, Vicent Boscà, presidente del Club de atletismo Safor Teika organizadores del evento.

Como previa del evento desfiló la batucada Kum Kum Trà y hubo un calentamiento a cargo de Miguel Ángel García desde una tarima elevada. A las diez y media en punto el alcalde, José Manuel Prieto, daba el pistoletazo de salida, y la “marea amarilla” de corredoras y caminantes horas lo inundaba todo, al ritmo de la canción “Será porque te amo”, en versión del último remix de Ricchi e Poveri, un tema elegido también por votación popular, como muchos de los otros temas que sonaron por megafonía. Los “speakers” de la carrera fueron los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco.

Hicieron la Cursa la mayoría de las concejalas de Gandia, así como la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, y la secretaria autonómica de Turismo, la gandiense Cristina Moreno. Generalitat y Diputación siguen apoyando el evento, al igual que los ayuntamientos de Gandia y Benirredrà.

Precisamente por Benirredrà discurrió la Cursa por su primer kilómetro, para luego salir y buscar el paseo de les Germanies y la plaza del Prado hacia el Museu Faller y de allí de vuelta al barrio de Benipeixcar, en total 5,9 kilómetros. Hubo puntos de animación con batucadas, charangas y discomóviles, y en el caso de Benirredrà se implicaron varios colectivos del pueblo, como los festeros y la comisión fallera, la banda de música y la charanga, o miembros de los clubes de fútbol y triatlón.

Pero la Cursa es mucho más que una carrera, es una fiesta del deporte y de la mujer, por ello cada vez hay más actividades complementarias para las participantes en la zona de salida y meta; este año “photocalls”, maquillaje creativo, o castillos hinchables para los más pequeños.

Hubo una “master class” de zumba con tres monitoras y a continuación la entrega de trofeos por parte de representantes de patrocinadores y autoridades municipales. La jornada acabó con una actuación musical del grupo Sin Comentarios, con versiones del pop-rock español de los años 80 y 90, una novedad este año que tuvo muy buena acogida.

El club quiere agradecer la labor de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y en general a todos los voluntarios, así como a los vecinos de Benipeixcar que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento preparadas unos días antes. Por su parte, alumnado del CA Safor Teika y adultos entregaron botellas de agua en el km 3, a la altura de la calle Sant Francesc de Borja.

Este año la aportación solidaria de las participantes en el momento de su inscripción iba destinada a la lucha contra el cáncer de útero, ayudando a financiar la investigación que está desarrollando un equipo del IVO liderado por el oncólogo Ignacio Romero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00