El Hospital del Vinalopó de Elche realiza su primera crioablación para eliminar células cancerosas en la mama
La técnica permite abordar cánceres localizados sin la necesidad de llevar a cabo una cirugía invasiva, la recuperación es más rápida, indolora y con menos complicaciones
Elche
El Hospital del Vinalopó de Elche realiza su primera crioablación para eliminar células cancerosas en la mama. La crioablación percutánea es una técnica que permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas agujas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 ºC, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa.
La Dra. Lucía Hernández, responsable de radiodiagnóstico ha explicado que se ha incorporado este servicio para tratar a pacientes de avanzada edad que tienen cáncer de mama y que no son candidatas a cirugía debido a la presencia de afecciones médicas subyacentes o comorbilidades que hacen que la cirugía sea demasiado arriesgada.
Esta nueva técnica ha permitido la eliminación del tejido canceroso de una paciente sin la necesidad de realizar un abordaje invasivo como la mastectomía. La Unidad de Mama insiste en que la crioablación es un procedimiento idóneo para casos específicos y que no está indicado para todos los cánceres de mama.