El alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, pide mayor mantenimiento de nuestros bosques
686 parcelas catastrales, 27 construcciones y 39 fincas inscritas pertenecientes a los registros de la propiedad de Callosa d’En Sarrià, Pego y Pedreguer se han visto afectadas por el incendio
![Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Francisco Javier Molines, alcalde de Tárbena, tras el incendio que ha arrasado 700 hectáreas](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradio%2FRCKEIIHCP2XSNYXHPTU6BT37FM.jpg?auth=56cd55350a6e372288a78235fdf70a4d4859654add2b50016b8cfa4fb7d3fa56&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a Francisco Javier Molines, alcalde de Tárbena, tras el incendio que ha arrasado 700 hectáreas
14:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Un total de 686 parcelas catastrales, 27 construcciones y 39 fincas inscritas pertenecientes a los registros de la propiedad de Callosa d’En Sarrià, Pego y Pedreguer se han visto afectadas por el incendio forestal de Tárbena, dado por extinguido el pasado viernes, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
En un comunicado, esta entidad ha indicado que los ciudadanos afectados por este incendio "ya pueden comprobar si su finca registral ha resultado afectada". También pueden "obtener información registral a través del Portal Registral de Emergencias", desarrollado por la entidad colegial.
El incendio ha sido publicado ya en el Portal Registral de Emergencias (PRE). A través de esta herramienta (https://geoportal.registradores.org/emergency), los ciudadanos afectados pueden comprobar si su finca se ha visto afectada y solicitar directamente información registral de la misma, acreditando así su propiedad a los efectos de poder solicitar las indemnizaciones o ayudas que puedan resultar aplicables.
Francisco Javier Molines, alcalde: "Mayor mantenimiento de nuestros bosques"
Solo unos días después de este incendio que ha arrasado casi 700 hectáreas forestales, el alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, ha pedido un mayor mantenimiento de nuestros bosques.
Lo ha hecho en Hoy por Hoy Alicante porque considera "que es imprescindible mantener actividades como la agrícola o la ganadera para que permanezcan limpias las parcelas, lo que serviría para minimizar el alcance de los fuegos, como ocurría antiguamente", ha asegurado.
"Posiblemente, la gente que hizo la quema, causa del incendio, no lo hizo bien, pero si el monte estuviese limpio, los incendios serían de unas pocas hectáreas". Y añade: "Deberíamos hacer lo posible para hacer que los agricultores pudiesen vivir de lo que hacen, aparte de la ganadería extensiva. "Los fuegos se apagarían prácticamente solos cuando llegasen a las parcelas cultivadas porque estarían limpias", ha concluido.
Molines asegura que, tras el impacto inicial, ahora están centrados en realizar el balance de daños "para poder solucionar cuanto antes los desperfectos", ha remarcado a lo largo de la entrevista. También ha deseado "que llueva pronto para que la zona empiece a recuperarse".
El primer edil ha recordado que, pese a este desastre medioambiental, el paisaje de Tárbena sigue siendo privilegiado y un paraíso para las actividades al aire libre en el interior de la provincia de Alicante. Y ha animado a visitar, ahora más que nunca, el municipio "para recuperar cuanto antes la normalidad de un pueblo que ha visto cómo muchos lo perdían todo de la noche a la mañana".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.