Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Ciencia y tecnología

Científicos y divulgadores contra el discurso negacionista

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con el jefe de climatología de AEMET-CV y la responsable de educación ambiental del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible sobre cómo combatir el discurso negacionista

"Aemet es una organización globalo-fascista financiada por privados intereses de lucro"; "imbéciles como tú legitimáis a los grandes fondos detrás de la estafa climática" o "¿Cómo vas a estar orgulloso de deciarte a gilipolleces como medir la temperatura?". Estos son sólo algunos de los últimos mensajes que llegan a través de las redes a la cuenta de la Agencia Estatal de Metereología, de la AEMET, en la Comunitat Valenciana y a los que desde la cuenta oficial se contesta con datos y argumentos para contrarestar este mensaje negacionista.

El encargado de contestar estos mensajes es el propio jefe de climatología de la AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha estado en Hoy por Hoy Valencia junto con la divulgadora y responsable de educación ambiental del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), Gema Alcañiz, para conversar sobre cómo combatir el discurso negacionista.

Más información

"Hay persona que por mucha cantidad de evidencia que le des, no los vas a convencer, pero sí tenemos una obligación como organismo de la Administración pagado de ofrecer la la visión científica con los datos científicos", ha apuntado Núñez, quien ha añadido que "contestar a a los que difunden ese tipo de bulos es inútil, pero sí que es muy útil para gran parte de la sociedad que recibe nuestro mensaje que es un mensaje fundamentado y basado en la evidencia científica".

Ataques a divulgadoras

En este mismo sentido se ha explicado Alcañiz quien ha añadido además que en redes se ataca y amenaza incluso más a divulgadoras que divulgadores. "De un tiempo a esta parte han aumentado los ataques a nivel personal y los ataques sobre todo a divulgadoras que han recibido amenazas o insultos por el por el hecho de estar divulgando información que es beneficiosa para la sociedad".

La responsable de educación ambiental en el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible ha restado importancia al fenómeno, señala que el negacionismo hace mucho ruido pero no es mayoritario y que además también se pueden encontrar puntos en común. "A los que piensan que el cambio climático no existe, se les puede plantear si están en contra de que tengamos el aire de una mejor calidad, si están en contra de que el consumo se realice de una forma más responsable, o que que se gestionen correctamente los residuos".

Entrevista a José Ángel Núñez (AEMET) y Gema Alcañiz (Imedes) sobre cómo combatir el discurso negacionista

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713787779250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00