Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Memoria Histórica

La izquierda se une para reclamar a la Generalitat que lleve a cabo las exhumaciones en las fosas comunes del cementerio

PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podem presentarán en el próximo pleno una declaración institucional conjunta para mostrar su rechazo a la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en Les Corts

Trabajos en el cementerio municipal de Alicante

La Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en Les Corts, que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica, ha movilizado a la izquierda en la ciudad de Alicante.

Los partidos progresistas de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante presentarán en el próximo pleno una declaración institucional conjunta en la que reclamarán a la Generalitat Valenciana que lleve a cabo las exhumaciones en las fosas comunes de las parcelas 12 y 19 del cementerio municipal.

Más información

PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem pedirán al Consell que agilice la identificación de los cuerpos ya exhumados para entregar los restos a sus familiares y proponen erigir un memorial en la parcela 12 que dignifique a las víctimas cuyos restos seguirán reposando en ella.

La izquierda alicantina defiende que la nueva normativa autonómica pretende dilapidar todos los avances conseguidos durante los últimos años en materia de memoria democrática, que han tenido como objetivo avanzar por la senda de lo establecido en el derecho internacional en materia de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición. En ese sentido, los tres grupos políticos condenan que la derecha y la ultraderecha pretendan blanquear ahora el franquismo, un régimen que, según la propia Asamblea General de las Naciones Unidas, es de carácter fascista.

De esta forma, el marco normativo impulsado ahora por Mazón de la mano de Vox, pretende frenar en seco el trabajo realizado hasta ahora por la Generalitat Valenciana del Botánic, que abrió 328 fosas y recuperó más de 2.500 víctimas, de las cuales casi 300 han sido identificadas y entregadas a sus familias.

La declaración institucional rubricada por los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento manifiesta su rechazo a dicha Ley de Concordia y exige al Consell mantener el pleno cumplimiento de la Declaración Universal de derechos humanos y lo establecido en el derecho internacional de verdad, justicia, reparación y memoria como garantía de no repetición.

De igual forma, la propuesta recoge la necesidad de recuperar el proyecto "Alicante, ciudad de la Memoria" para que la ciudad sea un espacio de referencia en los aspectos relativos a la memoria histórica, recuperando y protegiendo los vestigios de la Guerra Civil, así como apoyar e institucionalizar efemérides como el bombardeo del Mercado Central. También se insta a las concejalías competentes a reparar y mantener las estelas y lápidas que recogen los nombres de las víctimas, así como a elaborar un documento de itinerarios de memoria democrática en el Cementerio que ponga en valor lugares, monumentos funerarios y tumbas que acogen los restos de quienes dieron sus vidas luchando por las libertades y la convivencia democrática.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Barceló, ha destacado que "estamos ante una amnesia interesada del PP, que ha asumido las exigencias de Vox para blanquear y justificar el franquismo y a los perpetradores de las graves violaciones de derechos humanos. La democracia, la memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha advertido que "no vamos a permitir el equiparamiento, blanqueamiento del fascismo, el franquismo, con la Democracia. Que se equipare víctimas con verdugos, no hay concordia sin condena, si no se condena la represión franquista. No hay concordia si se arrebata el derecho a la reparación y justicia. No hay concordia sin verdad.

Por último, el portavoz de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, ha destacado que "la derecha y la ultraderecha pretenden desvirtuar las políticas de memoria democrática actualmente vigentes y lo hacen con una visión que pretende dulcificar la historia de España en el periodo de 1931 a 1978. No puede haber concordia sin memoria y menos todavía sin la reparación debida a las víctimas y a sus familiares”. En esa línea ha defendido que en Alicante “seguimos esperando que el Ayuntamiento se decida a adecentar la parcela 12 del cementerio, donde se recuerda y homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que han permanecido largos años en estas fosas”.

Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU-Podem) muestran su rechazo a la Ley de Concordia de PP y Vox

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713688281617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benalúa homenajea este domingo a Miguel Hernández

La Asociación de Vecinos de Benalúa "El Templete" ha organizado esta tarde, a partir de las 18:30 horas, un homenaje a Miguel Hernández en el monumento al poeta en los Juzgados de Benalúa.

Un acto en el que también participará la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica así como miembros de la Senda del Poeta. Se leerán y cantarán poemas de Miguel Hernández y le realizarán una ofrenda floral.

Isabel González, miembro de la asociación vecinal, recuerda que este homenaje se lleva haciendo más de una década aunque este año, asegura, "es más necesario que nunca".

Considera fundamental seguir reivindicando una figura incuestionable como la de Miguel Hernández por su poesía, su vida y su ejemplo". Lo harán en la antigua cárcel de Alicante donde, asegura, dejaron morir al poeta.

Isabel González, miembro de la Asociación de Vecinos de Benalúa - El Templete: "Tenemos que seguir reivindicando la figura de Miguel Hernández"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713688350341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lamenta González que la Generalitat quiera hacer desaparecer la Ley de Memoria Histórica y califica como "desfachatez" que Mazón utilizara en ese mismo pleno una imagen de Miguel Hernández, entregada por el portavoz socialista en Les Corts a modo de denuncia.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, con una imagen de Miguel Hernández

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, con una imagen de Miguel Hernández

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00