Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

El Sant Jordiet que une culturas recibe una lluvia de 12.000 claveles en la Procesión de la Reliquia

Mauro Abellán Bravo ha mostrado por primera vez su traje que representa al patrón de Alcoy realizado por Juan Climent, acompañado por los cargos y la Reliquia, antes de la Misa Mayor

La Procesión de la Reliquia de la mañana del Día de San Jorge centra la atención del segundo día de los tres que centran las actividades de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

El Sant Jordiet Mauro Abellán Bravo, junto a su padre, Manolo

El Sant Jordiet Mauro Abellán Bravo, junto a su padre, Manolo / Paco Agulló

Después del largo día de las Entradas, el público vuelve a las calles del centro de Alcoy para poder ver de cerca los trajes de los principales cargos, los dos capitanes y los dos alféreces pero sobre todo para ver por primera vez al Sant Jordiet 2024 con su traje oficial. Así, desde la iglesia del Patrón, el joven Mauro Abellán Bravo ha salido a la calle Santo Tomás acompañado por sus padres, Manolo y Carmen, luciendo un diseño de Juan Climent, con confección a cargo de Creaciones Germanísimo y Metallart, sin faltar la participación de Calzados Torres.

El capitán moro, Jordi Peidro, junto a su favorita, su mujer, Pepa Puchades, y sus hijos

El capitán moro, Jordi Peidro, junto a su favorita, su mujer, Pepa Puchades, y sus hijos / Paco Agulló

Y es que por si algo se ha definido el traje de Mauro Abellán es por la unión de culturas, dado que a los guiños normales de su filà, la filà Judíos, que hacía 60 años que no tenía un Sant Jordiet, se han incorporado elementos relacionados con la población de origen de su madre Carmen, Carmona, como la estrella de ocho puntas del Rey Fernando IIII El Santo o de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna de esta localidad.

El alférez moro Kiko Cano, junto a su favorita, su hija Abril Cano y su esposa Mar Francés

El alférez moro Kiko Cano, junto a su favorita, su hija Abril Cano y su esposa Mar Francés / Paco Agulló

Al paso de Mauro por Sant Llorenç no ha faltado el momento más esperado de la lluvia de claveles desde los balcones y desde la propia calle a cargo de los festeros de los Benimerines. En concreto se han lanzado 1.000 docenas de flores, es decir, 12.000 claveles blancos y rojos.

El capitán cristiano Dani Cano, junto a su favorita, su hija Daniela Cano

El capitán cristiano Dani Cano, junto a su favorita, su hija Daniela Cano / Paco Agulló

Junto al Sant Jordiet ha procesionado la imagen de la Reliquia de Sant Jordi portada como es tradicional por el grupo de festers que formaron la escuadra del Mig cristiana, que este año correspondió a la Filà Vascos, mientras que le precedieron los cuatro cargos.

El aflérez cristiano, Santi Castelló, con la favorita, su esposa Nuria Artuñedo

El aflérez cristiano, Santi Castelló, con la favorita, su esposa Nuria Artuñedo / Paco Agulló

El primero en desfilar fue el capitán moro de la filà Mudéjares, Jordi Peidro, acompañado por su favorita, Pepa Puchades, y sus dos hijos. Luego se pudo ver al alférez moro de la filà Abencerrajes, Kiko Cano, acompañado por su favorita, su hija, Abril Cano, seguido el capitán cristiano de los Alcodianos, Dani Cano, también con su hija, Daniela Cano y por último el alférez cristiano de los Aragonesos, Santi Castelló, en la compañía de su esposa y favorita, Nuria Artuñedo, y del Mossèn Torregrosa, representado por Toni Navarro.

La filà Judíos ha vuelto a tener un Sant Jordiet después de 60 años en Mauro Abellán Bravo

La filà Judíos ha vuelto a tener un Sant Jordiet después de 60 años en Mauro Abellán Bravo / Paco Agulló

Tras la procesión desde San Jorge a Santa María, la mañana ha finalizado con la Misa Mayor a Sant Jordi y con la posterior 'mascletà'. Esta tarde es el turno de la Diana del Cavallet, seguida de la Procesión General, acabando el día con la tradicional y divertida Retreta.

La Reliquia de Sant Jordi portada por los festers de la escuadra del Mig de la filà Vascos

La Reliquia de Sant Jordi portada por los festers de la escuadra del Mig de la filà Vascos / Paco Agulló

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00