Sociedad

Municipios del interior de Castellón denuncian el recorte en prevención de incendios de la Generalitat

Varias localidades alertan de recortes en el presupuesto, que en algunos casos supone un 30% menos de inversión

Incendio Montán / Consorcio Provincial Bomberos de Castellón

Varios municipios del interior de la provincia de Castellón denuncian el recorte en prevención de incendios de la Generalitat. Tras la publicación del Consell de las aportaciones del Fondo Municipal de Prevención de Incendios un gran número de localidades del interior alertan de recortes en el presupuesto, que en algunos casos supone un 30% menos de inversión.

Más información

En Castell de Cabres (Els Ports), su alcaldesa, Maria José Tena, asegura que el recorte supera los 25.000 euros, pasando de los más de 139.000 con los que contaron el pasado ejercicio a los 113.000 actuales, más de un 18% de recorte.

Maria José Tena, alcaldesa de Castell de Cabres: "Es una pena que no podamos aprovechar el mismo presupuesto que el año pasado"

Maria José Tena, alcaldesa de Castell de Cabres: "Es una pena que no podamos aprovechar el mismo presupuesto que el año pasado"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713599295668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un problema sumado al retraso en la publicación de las ayudas, puesto que los municipios, según Tena, cuentan hasta el 15 de octubre de este año para realizar todas las actuaciones, y en municipios como este--el más deshabitado de la Comunitat--no cuentan con personal, empresas y tiempo suficiente para llevarlas a cabo.

"Tenemos muy poco personal dentro del Ayuntamiento. Si te pones a buscar empresas sí que encuentras, pero mediante los procesos de licitación se demora todo demasiado y no nos da tiempo de llegar a verano", explica la primer edil del municipio.

Maria José Tena, alcaldesa de Castell de Cabres: &quot;Si te pones a buscar empresas sí que encuentras, pero mediante los procesos de licitación se demora todo demasiado y no nos da tiempo de llegar a verano&quot;

Maria José Tena, alcaldesa de Castell de Cabres: "Si te pones a buscar empresas sí que encuentras, pero mediante los procesos de licitación se demora todo demasiado y no nos da tiempo de llegar a verano"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713599442682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tena explica que, además del recorte, otra de las dificultades es que van a tener que realizar prácticamente todas las actuaciones en verano, cuando el riesgo de incendio será mayor y muchos trabajos no se podrán realizar debido a las alertas.

&quot;Ha pasado un año y las ayudas no han llegado&quot;: los pueblos afectados por el incendio de Villanueva de Viver echan la vista atrás en el primer aniversario del suceso

Vistabella y Vallibona, otros de los afectados

En Vistabella (Alt Maestrat), su alcalde, Jordi Alcón, denuncia que pasan de percibir 88.000, aproximadamente, a poco más de 64.000, casi 24.000 euros menos. En este caso, la inversión baja un 27%.

"Ya se han recortado las brigadas de prevención de incendios y vemos incomprensibles otro recorte en los presupuestos dedicados a la prevención de incendios", critica Alcón.

Jordi Alcón, alcalde de Vistabella: &quot;Ya se han recortado las brigadas de prevención de incendios y vemos incomprensibles otro recorte en los presupuestos dedicados a la prevención de incendios&quot;

Jordi Alcón, alcalde de Vistabella: "Ya se han recortado las brigadas de prevención de incendios y vemos incomprensibles otro recorte en los presupuestos dedicados a la prevención de incendios"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713599820747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otros municipios como Vallibona, en la comarca de Els Ports, la partida pasa de los más de 160.000 euros a los 123.000, aproximadamente, contando, de cara a este verano, con 37.000 menos para prevenir los incendios forestales.

Estabilizado el incendio forestal de Fanzara

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00