Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

La cúrcuma. Remedio para el dolor de articulaciones entre otros beneficios

Remedios naturales con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

Cocina Consciente con Valentina Benet

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713524021910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Con el paso del tiempo las articulaciones de nuestro cuerpo empiezan a resentirse y hoy, Valentina Benet nos habla de la cúrcuma para combatir ese desgaste y hacernos la vida un poco mas llevadera.

La cúrcuma es un aditivo alimentario que sirve de colorante y que aporta aroma y sabor a los alimentos. A pesar de que contiene fibra, proteínas, potasio o calcio, entre otros nutrientes; su valor nutricional es escaso por la pequeña cantidad que se utiliza.

No obstante, la cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Al rallar y desecar su rizoma (tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal), se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5% de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud.

Ese polvo amarillo no debe confundirse con el curry, que contiene curcumina, pero es una mezcla de más especias, como cilantro, comino, alholva, jengibre…

Son amplias y reconocidas sus virtudes terapeúticas, siendo el alimento conocido con mayor capacidad antiinflamatoria gracias a su molécula curcumina.

La cúrcuma es probablemente el alimento más anticáncer que existe ya que la curcumina es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).

  • Frena la progresión de las metástasis, induce la autolisis de las células tumorales (el suicidio de las células cancerosas).
  • Disminuye la inflamación peritumoral. Inhibe al factor NF-kappaB, que es el que protege a las células tumorales frente a los mecanismos de nuestro sistema inmune para eliminarlas.
  • Efecto antioxidante.
  • Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
  • Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
  • Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares
  • Previene el parkinson y el alzhéimer.
  • Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00