Política

Imágenes de represaliados por la Dictadura franquista y diputados de luto: así protesta la oposición en les Corts contra la ley de la Concordia

Las cinco leyes de PP y Vox en Les Corts superan su primer pleno entre gritos de 'vergonya' de la oposición

PSPV y Compromís rechazan la 'ley de la concordia' de luto y con fotos de represaliados

PSPV protesta en les Corts por la ley de la Concordia. / Europa Press

Valencia

Los diputados y diputadas del grupo socialista en les Corts han llevado a cabo hoy una acción de protesta en les Corts. Ha sido durante la sesión de control al president Mazón, en la jornada en la que se votará comenzar con la tramitación de las cinco leyes que proponen PP y Vox: sobre Libertad Educativa, sobre el funcionamiento de Apunt, sobre Transparencia, sobre la Agencia Valenciana Antifraude y también la ley de la Concordia, que sustituirá a la de memoria democrática.

Tanto PSPV como Compromís han tildado esta ley de vuelta al pasado e intento de blanqueo de la Dictadura franquista y han anunciado que la recurrirán en todas las instancias posibles. En esta línea, los diputados y diputadas socialistas se han levantado hoy de sus escaños para mostrar cada uno una imagen de una persona represaliada por el franquismo. Cuando han vuelto a sentarse, han dejado estas imágenes visibles, delante de ellos.

Y también como señal de protesta, los diputados y diputadas de Compromís han elegido hoy ir de negro a les Corts, de luto, como señal de discrepancia con un texto legal que califican de involución y falta de respeto a la memoria de las víctimas de la dictadura franquista.

Diputados de Compromís de luto en les Corts en protesta por la ley de la Concordia / Redacción

Las cinco leyes comienzan su tramitación parlamentaria

Las cinco proposiciones de ley que presentaron el PP y Vox (Libertad Educativa, la de À Punt, Transparencia, Concordia y Antifraude) han recibido luz verde a su primer trámite parlamentario, la toma en consideración, entre gritos de 'vergonya' ('vergüenza') por parte de los diputados de la oposición.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, defendió ayer que era un día "enormemente feliz" porque se da cumplimiento a uno de sus "compromisos electorales" como es que "sean los padres y no los políticos" quienes elijan "la lengua en la que estudian" los hijos.

Por parte de Vox, José María Llanos defendió que este es un "día importante para los valencianos" porque estas leyes pretenden "eliminar todo sesgo partidista a la legislación en la Comunitat Valenciana".

Por parte del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha destacó que este era un "día de la infamia" puesto que el PP ha impulsado "cinco propuestas de involución democrática" y ha hecho hincapié en la "ley del blanqueamiento del franquismo", que a su juicio es la "más antidemocrática de España".

Por último, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, defendió que era es un "día negro para la democracia valenciana" y para las libertades de los valencianos ya que, a su juicio, se están poniendo las bases de "volver al pasado" que se está "juzgando en el Palau de la Justicia". De hecho los diputados de Compromís han acudido al pleno del jueves vestidos de negro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00