Política

Zaplana dice que "jamás" habló con Juan Cotino de las ITV y asegura que se llevaban "fatal" desde 2003

El ex president ha asegurado que no tenía relación alguna con el Consell de Francisco Camps

GRAFCVA9761. VALENCIA, 09/04/2024.- El exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Valencia

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha tenido oportunidad de volver a declarar en el juicio que se sigue contra él y otras 14 personas más por el caso Erial después de que su exjefe de Gabinete volviera a referirse hoy a él por el amaño en las ITV. El 'expresident' ha defendido que "jamás" habló con el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía Juan Cotino sobre las adjudicaciones de las ITV y ha asegurado que se llevaban "fatal" desde 2003: "Rompí relaciones en la Comunitat Valenciana con el gobierno de Francisco Camps", ha dicho.

Así se ha pronunciado en la sexta jornada del juicio por el caso Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana. El fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.

Esta sesión se ha destinado a los últimos acusados y a los representantes legales de diversas sociedades cuestionadas en el procedimiento. Una de ellas pertenece a Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana, quien ya declaró ayer y confesó el amaño en las adjudicaciones de las ITV. También dijo que Zaplana participó en la reunión con Juan Cotino en la que este último mostró interés por la adjudicación y aseveró que le informó de las operaciones en Luxemburgo, donde se constituyeron dos sociedades con fondos para pagar comisiones.

García declaraba hoy como representante legal de Dobles Figuras Consultores y, en un momento determinado, el fiscal le ha vuelto a preguntar por el amaño de las ITV y García ha manifestado: "Fueron Juan Cotino y Zaplana los que tomaron las decisiones sobre los amaños".

Precisamente en ese momento y por alusiones, Daniel Campos, abogado de Zaplana, ha intervenido para afirmar que García únicamente podía declarar como persona jurídica y no como persona física. El presidente del tribunal le ha contradicho y, en ese instante, también ha pedido que su cliente volviera a declarar para garantizar su derecho de defensa ante las alusiones, algo que se le ha concedido.

Así, Zaplana se ha vuelto a poner delante del micrófono y ha desmentido haberse reunido con García y Juan Cotino en 1997 para hablar de las ITV. "Jamás hablé con Juan Cotino sobre esta cuestión", ha aseverado.

Eduardo Zaplana: "No hay una reunión en mi agenda con don Juan Cotino"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713360109638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como la acusación --ha agregado-- da tanta importancia a mis agendas, si relaciona las entrevistas de Juan Cotino en mi agenda podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cerca ninguna reunión en la que estuviéramos los tres. En toda mi agenda esa reunión no existe y no será porque no tengo anotaciones de Juan Cotino a las que ha hecho referencia la UCO y el fiscal".

Sobre la operación de Luxemburgo, el 'expresident' ha manifestado que no ha tenido "ninguna comunicación" de la misma, pese a lo declarado por García: "Para nada", ha apostillado.

Fue en 2005 cuando, según declararon los sobrinos de Cotino y García, Juan Cotino les indicó que había pagar un 30% por la adjudicación. El abogado de Zaplana le ha preguntado por si en ese periodo su relación con el exdirector de la Policía era la misma que en 1997 y ha dicho: "Era absolutamente inexistente y tengo un elemento de prueba público y notorio".Y ha agregado: "Mi última reunión con Juan Cotino fue en 2003, en la que además había más gente, e imagino que sería por un acontecimiento en Valencia de índole político. De ahí a mi detención no hay una sola reunión en mi agenda con Cotino".

En esta línea, ha explicado que desde 2003 se llevaban "fatal": "Rompí relaciones en la Comunitat con el gobierno de Camps. Fue un episodio bárbaro desde el punto de vista político y mediático. Así, cuando Cotino en teoría se encarga de hacerme llegar una remuneración no sé muy bien por qué, yo ya no tenía relación con él". Zaplana ha acabado su intervención asegurando que cuando salió de la prisión provisional tras ser detenido por Erial, se encontró con Juan Cotino, recuperó su relación personal con él y su sintonía. "Lamento mucho su fallecimiento", ha declarado.

Eduardo Zaplana: "Rompí relaciones con el gobierno de Camps porque aquello fue un episodio bárbaro"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713360252580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios niegan cualquier vínculo comercial con Zaplana

os empresarios del sector inmobiliario y hotelero procesados en el caso Erial han negado este miércoles haber mantenido ningún vínculo comercial con el expresident y exministro con el PP Eduardo Zaplana ni haber contribuido a ocultar su patrimonio real, como sospechan el fiscal y los investigadores.

La sexta sesión del juicio ha dado por concluida la fase inicial de toma de declaración de los quince procesados, de modo que a partir del viernes empezarán a comparecer los testigos citados, en primer lugar los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

El empresario del sector hotelero y propietario de cinco salones de peluquería a los que solía acudir Zaplana, Pedro Romero, está acusado de un delito de blanqueo de capitales por el cual se le pide una condena de cinco años de prisión.

Según documentos intervenidos en la causa, una mercantil supuestamente propiedad de Zaplana era partícipe de forma oculta en sociedades inmobiliarias de Romero que fueron adjudicatarias de fincas anexas a Terra Mítica (y en las que se construyó el complejo hotelero Asia Gardens), en Benidorm.

El "marido engañado"

Preguntado sobre este extremo, Romero ha lamentado: "Soy como el marido engañado, el último que se entera, no sabía nada de esto".

En su opinión, las cartas fiducia intervenidas por la UCO (a Francisco Grau, supuesto contable de Zaplana) en las que se hace constar que la mercantil Costera del Glorio (administrada por Barceló pero supuestamente propiedad de Zaplana) era propietaria de parte de sus sociedades "no son ciertas y no hubiesen tenido ningún recorrido".

Sobre el hecho de que aparezcan sus datos personales en esas cartas fiducia ha apuntado: "Creo que alguien quiso mediar en la venta de nuestro hotel (Asia Gardens), que jamás ha estado en venta. Lo que sí salió a subasta fue la deuda que teníamos con Bankia, que la compró un fondo buitre".

Posteriormente, a preguntas de su abogado ha señalado: "No puedo llamar amigo a Zaplana, en todo caso conocido, un cliente distinguido como muchísimos de cualquier ámbito que teníamos en los salones; no he estado en su casa ni él en la mía, no he estado en un restaurante con él, no he colaborado jamás para ocultar parte de sus bienes, por Dios... Jamás".

Cartas fiducias y pagos en metálico

El promotor francés Robert Bataouche, propietario de los áticos que, según el sumario del caso, trató de comprar Eduardo Zaplana a través de sus testaferros ha asegurado que jamas negoció nada con el exministro, sino con el amigo personal de éste Joaquín Barceló, que actuaba en calidad de administrador de las sociedades Costera del Glorio y Medlevante.

El precio pactado de los referidos áticos en documentos oficiales fue de 812.000 euros, pero el fiscal le ha mostrado un documento privado intervenido en la investigación en el que se indica "ático Zaplana" y un precio de 1,2 millones de euros. Sobre este papel ha dicho que no es suyo, "sino de la comercializadora" de esos inmuebles, y ha negado que percibiese esa diferencia en efectivo.

Preguntado por una reunión en Madrid en la que conversó sobre estos áticos con Zaplana, Bateouche ha explicado que quiso "encontrar una solución" al proceso de embargo bancario al que estuvieron sometidos esos áticos tras la crisis de 2008 y que el exministro intervino por si podía intermediar con el Santander.

El empresario Ángel Salas intervino en la red de empresas que constan en el sumario de Erial en una operación de venta de unas parcelas en Villajoyosa. El fiscal le ha preguntado por una carta fiducia en la que se expone la participación de un socio, cuyo nombre no se revela, en una sociedad en la que él tiene participación, pero este procesado ha negado conocer la existencia de ese documento.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00