Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Educación

"Ni un paso atrás ni una plaza ofertada menos": las EOI de Alicante protestan contra el recorte anunciado

Los centros más afectados son el de Benidorm -con un recorte en su oferta educativa del 13%- y del 20% los de Dénia y Torrevieja o incluso del 25% en Elda

Alicante

"Ni un paso atrás ni una plaza ofertada menos". Bajo este lema, a las once menos cuarto de esta mañana ha tenido lugar frente a la Escuela de Idiomas de Alicante y en otras de la provincia la primera de las concentraciones previstas hoy para protestar por el "recorte brutal histórico" que van a sufrir distintos grupos y lenguas el próximo curso.

El anuncio se hizo a las escuelas el pasado 10 de abril, cuando el Servicio de Planificación Educativa comunicó a los centros el número máximo de grupos autorizados para cada idioma.

En total, se suprimirán 8.520 plazas, 244 grupos y 61 profesores, especialmente interinos, en toda la Comunitat.

Más información

Educación argumenta que es necesaria una optimización de recursos y una reorganización por el elevado porcentaje de plazas que quedan sin cubrir, recalcaba esta mañana en Corts el propio conseller, José Antonio Rovira, que niega los recortes.

José Antonio Rovira, conseller de Educación GVA: "Español para Extranjeros también se dará en las EPA, no hay ninguna retallada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713353752048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero las escuelas desmienten este argumento. Aseguran que en grupos como el de español para extranjeros, que es precisamente donde se ceba el recorte, hay largas listas de espera y año tras año cientos de solicitantes en todas las escuelas se quedan sin plaza.

Añaden que los recortes propuestos por Conselleria no pueden siquiera justificarse por criterios cuantitativos, que se atenta contra la ley de extranjería porque son las escuelas oficiales de idiomas las que dan acceso al nivel A2, imprescindible en los trámites de solicitud de nacionalidad española por residencia y que hay que seguir "siendo referentes en cuanto a la enseñanza de todos los idiomas, conseguida a lo largo de estos 50 años para Alicante".

Los centros más afectados son el de Benidorm, con un recorte en su oferta educativa del 13%, y del 20% los de Dénia y Torrevieja, o incluso el 25% en Elda.

En cuanto a la supresión del euskera presencial en la EOI de Alicante, piden también preservarlo en un territorio con "un especial vínculo sentimental con el País Vasco, destino turístico para muchas familias vascas e incluso lugar de residencia después de la jubilación".

En Valencia también tiene lugar una protesta a las puertas de la Conselleria que dirige José Antonio Rovira, en la avenida de Campanar, de una y media a tres. Y esta tarde, de nuevo, profesorado y alumnados se concentrarán ante las distintas sedes de la provincia a las seis y media de la tarde.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00