Sociedad

Lo denuncia la Unión de Profesionales Autónomos: Las empresas valencianas cada vez abusan más de la figura de los 'falsos autónomos' con la complicidad de las administraciones

UPTA ha presentado un informe de la mano de UGT y ha pedido diálogo a las administraciones para tratar de poner coto esta práctica

El presidente de UPTA España, Eduardo Abad / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Cada vez más falsos autónomos que deberían ser trabajadores por cuenta ajena. Un informe elaborado por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y presentado en la sede de Ugt en València lo acredita. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado que hasta hace unos años lo normal era que cuando bajaba el número de trabajadores por cuenta ajena, aumentaba el número de autónomos. Pero que ahora, y por vez primera, aumentan unos y otros. Eso se debe, explica, a que muchas empresas subcontratan los servicios de profesionales de personas y se ahorran cotizaciones y hasta instalaciones, porque esas personas teletrabajan.

Eduardo Abad (UPTA) afirma que los empresarios abusan de la fórmula del falso autónomo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713349978101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, explica Abad, hablamos de personas con cualificación elevada. Mientras los sectores con tradicionalmente más autónomos (comercio, construcción y hostelería) van hacía atrás (solo en el comercio en los últimos cuatro años han cerrado dos al día), aumenta el número de autónomos en los sectores científico-técnico, educativo, sanitario y de servicios sociales. Sin embargo eso no se traduce en más negocios abiertos de esos sectores.

Y por si faltaba algo la mayoría de esos falsos autónomos se benefician de la "cuota cero", es decir tienen bonificada el 100% de la cotización a la Segurirdad Social con lo que, parece, según Abad, que el gobierno del estado y de la Generalitat son los grandes promotores de este sistema en lugar de perseguirlo.

Abad pone un añadido: las enfermedades psicosociales se han disparado entre los autónomos desde la pandemia. Y pide a las administraciones una mesa de diálogo para estudiar medidas específicas para intentar frenar un fenómeno que cada vez afecta a más trabajadores autónomos en lo que Abad bautiza como "pandemia silenciosa".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00