Sociedad

La Policía Local desmantela unas instalaciones dedicadas a la cría de gallos de pelea en La Punta

El inmueble albergaba una caminadora de entrenamiento para aves, jaulas, medicación de uso animal y un ruedo de combate con restos de sangre

La Policía Local de València ha desmantelado en la pedanía de La Punta unas instalaciones dedicadas a la cría de gallos de pelea. La actuación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Proximidad del Marítimo, ha permitido recuperar una treintena de animales, entre gallos y gallinas de combate, perros potencialmente peligrosos, diversos polluelos, así como unos 60 huevos aparentemente fértiles.

El inmueble escondía en su interior todo tipo de elementos y máquinas dedicados a esta práctica ilegal, como 60 jaulas de obra con tela metálica, una caminadora de gallos, transportines con un logo identificativo de las personas implicadas, marcadores serigrafiados, así como diversos fármacos de uso animal.

Uno de los gallos de pelea interceptados por la Policía Local en unas instalaciones de La Punta

Uno de los gallos de pelea interceptados por la Policía Local en unas instalaciones de La Punta / Policía Local de València

Los agentes del Marítimo han contado con la colaboración de sus compañeros de la Unidad Medioambiental y personal técnico de la Unidad de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València. Con la debida orden judicial de entrada y registro y el conocimiento de la Fiscalía, la Policía Local accedió este martes a las instalaciones, una vez recopilados los indicios y pruebas suficientes de la existencia de la comisión de presuntos delitos de maltrato animal, defraudación del fluido eléctrico y delito medioambiental.

El inmueble registrado estaba dividido en cinco estancias. En la primera de ellas había 57 jaulas, 19 gallos y gallinas de combate, así como un gallo y una gallina en una única jaula y preparados para su reproducción. Cabe resaltar que las aves presentaban signos de mutilación en las crestas, barbas afeitadas, muslos pelados, la golilla recortada y con déficit de peso. Los animales que presentaban heridas evidentes de haber participado en combates, presentaban un comportamiento agresivo y llegaron a atacar a los agentes cuando intentaban retirarlos de las jaulas, que tenían los comederos completamente vacíos.

Las aves se han trasladado al Centro de Aves del Ayuntamiento para evaluar su estado

En la segunda habitación se encontraron más jaulas, trofeos, transportines, una gallera o ruedo de combate con restos de sangre animal, así como una caminadora de gallos metálica con capacidad para cinco gallos y usada para incrementar la capacidad física y resistencia de las aves. La Policía Local decomisó en este lugar medicación para las aves como antibióticos, vitaminas, cremas, pomadas; unos 1.200 marcadores para las alas de las aves, serigrafiados con el apellido de la familia; protectores para patas, cuellos y bandas elásticas para los picos.

En el resto de estancias se hallaron más jaulas, dos perros potencialmente peligrosos de la raza American Bully, una gallina y un pollo suelto, además de un gallo, una gallina y cuatro polluelos, estos últimos sin vida. Las aves vivas de combate se trasladaron al Centro de Aves, Avifauna Urbana y Especies Exóticas del Ayuntamiento de València, para identificarlas, valorarlas individualmente y evaluar las heridas.

Una de las jaulas donde se entrenaba a los gallos para las peleas

Una de las jaulas donde se entrenaba a los gallos para las peleas / Policía Local de València

El registro judicial finalizó con varias denuncias a las personas vinculadas presuntamente con las instalaciones desmanteladas. Una denuncia fue efectuada por parte de la compañía suministradora eléctrica por estar conectado ilegalmente a la red eléctrica y carecer de contador; otra por la construcción de una piscina sin licencia así como la nueva construcción de más jaulas y edificaciones anexas a la vivienda para la reproducción y entrenamiento de las aves de combate; y una tercera por la acumulación de escombros repartidos en cien metros cuadrados.

Las personas que regentaban supuestamente estas instalaciones se enfrentan a los presuntos delitos de maltrato animal, defraudación del fluido eléctrico y delito medioambiental.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00