Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Puerto de Alicante

Los vecinos piden que la Conselleria investigue la gran columna de humo blanco desde el Puerto de Alicante que llegó a sus viviendas el día de Santa Faz

El puerto achaca "la emisión de vapor de agua" a la avería en uno de los filtros de la planta petroquímica de betún y asegura que no era tóxica

Alicante

Los vecinos de Gran Vía Sur Puerto han pedido en un escrito a la Conselleria de Medio Ambiente que abra una investigación y un expediente al Puerto de Alicante, por el incidente que tuvo lugar el pasado día de Santa Faz en la planta petroquímica de betún asfáltico del muelle 17.

Un incidente que el puerto, que habla de emisión de "vapor de agua", achaca a la avería en uno de los filtros de la instalación.

Los residentes, que no se creen esta versión, alertaron a la Policía Local de una intensa columna de gases de color blanco intenso procedente de la instalación petroquímica, y del fortísimo olor a sustancias químicas, dicen, que la acompañaba, y que afectó a los barrios de Gran Vía Sur, Benalúa y Miguel Hernández.

Lo peor es que ni siquiera se advirtió a los vecinos, señala la presidenta de la asociación, Sol Garcín, sobre las medidas que debían adoptar para su protección.

Sol Garcín, presidenta de la Asociación Vecinos de Gran Vía Sur Puerto: "La nube blanca salía de los depósitos de la petroquímica del Puerto de Alicante"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713271881398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan que esta instalación se encuadra como actividad industrial dentro de la rama química, al utilizar materias primas de derivados del petróleo y sustancias peligrosas y contaminantes, y que lo hace a escasos 850 metros de las viviendas más cercanas, en un puerto no considerado industrial.

Por ello, en ese escrito reclaman, entre otras cosas, autorización de emisiones a la atmósfera de esta petroquímica, un registro de esas emisiones, los controles de éstas de los últimos cinco años, así como un informe favorable de la conexión de los vertidos de aguas pluviales y residuales generados en esta instalación a la red de saneamiento adecuada.

El puerto, por su parte, señala que cuando se detectó el escape, la empresa paró inmediatamente el trasvase del betún asfáltico, que se realiza por tubería, y que estuvieron "en contacto con la empresa en todo momento", pero argumenta que "era simplemente el vapor de agua que se genera del calentamiento del betún para licuarlo y poder trasvasarlo del barco al depósito".

Insisten en que el material no es nada peligroso ni tóxico, y que la propia empresa decidió cancelar la descarga del buque.

Petición para anular la concesión de los macrodepósitos de combustible

Y sin salir del Puerto, UnirAlacant y la Plataforma por un Puerto Sostenible han solicitado a la Autoridad Portuaria anular la modificación de la concesión que permite instalar los macrodepósitos de combustible en los muelles 19 y 21 de la Dársena Sur.

Este lunes 15 registraron la solicitud de nulidad de esa concesión, que tuvo lugar en julio de 2019, a favor de XC Business 90 S.L.

Lamentan la completa pasividad del Ayuntamiento, a la espera de una sentencia del TSJ, que determine si la empresa solicitante tiene licencia municipal o no. Y por tanto han aportado al Puerto, elementos que ayuden "a lograr una solución activa a este gran problema", dicen, para revocar la licencia. Para ello, exigen que se aporten al puerto por parte de la empresa acreditación de solvencia económica de ésta, Memoria financiera, información relativa a las tasas y la superficie concedida publicada en el BOE.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00