La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Salud y bienestar

Las listas de espera quirúrgica alcanzan los 53.384 pacientes en la Comunitat, un 6% menos

La demora media en el segundo semestre es de 88 días, frente a los 128 de media nacional

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-04-2024)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (16-04-2024)

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713278055558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Las listas de espera para operaciones no urgentes en la Comunitat Valenciana alcanzan los 53.384 pacientes sin operar al cierre del año pasado, lo que supone un 5,98% menos respecto respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la tasa de enfermos en espera de ser intervenidos por millar de ciudadanos es de 10,45. Juan Manuel Beltrán, director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, ha manifestado en La Ventana Comunitat Valenciana, que aunque están satisfechos, "lo ideal es que los pacientes se encontraran con el menor día de demoras".

Por su parte, la demora media en la Comunitat Valenciana en el segundo semestre es de 88 días, nueve más en términos interanuales, frente a los 128 de media nacional. Además, el 15,2% de los valencianos incluidos en lista llevan más de seis meses pendientes de ser operado, según datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 31 de diciembre de 2023. "Desde junio de 2023, desde los últimos datos que dio el ministerio, la estrategia de la Generalitat se ha centrado en los pacientes de alto riesgo vital, los de Prioridad 1, hemos reducido un 52% el número de pacientes en estas listas de espera", apunta el responsable que asegura que de 2.967 pacientes que habían en espera , a 1.411. "También hemos reducido en la Prioridad 2, los que deben operarse en los primeros 90 días, que se ha reducido un 29% y el resto de pacientes, también estamos incidiendo en operar a aquellos que llevan más tiempo esperando".

Beltrán no quiere entrar a valorar si este dato es fruto del trabajo del ejecutivo anterior o del actual, pero remarca que la mejora llega desde junio de 2023. Además, asegura que siempre que sea necesario, "como el paciente es el centro del sistema", si en alguna ocasión concreta, se debe apoyar la Sanidad Pública en la privada, pero "en algunos casos".

Ese informe publicado deja un problema a la vista, el tiempo que los valencianos tienen que esperar para ser atendidos por el especialista. A 31 de diciembre de 2023, eran 93 jornadas, casi 20 más que hace seis meses y seis más que en diciembre de 2022. "Es un problema, y aún así estamos por debajo de la media nacional, pero estamos trabajando, sobre todo, por aquellas citas que se pierden, porque al final no acuden los pacientes, y esos huecos hay que valorarlos, hay que avisar a los pacientes para que avisen".

En este sentido, Mónica García, ministra de Sanidad, aseguraba que el decreto actual que regula las listas de espera que es de 2003. "ha quedado obsoleta". Algo en lo que coincide Beltrán. "Se regulan las prioridades pero los datos que publican en el Ministerio no lo reflejan, que nosotros, como estrategia, estamos incidiendo, porque no es lo mismo la espera de un paciente de cáncer y otro que debe operarse de un juanete , por lo que hay que regular de manera más estricta las Prioridades 1 y 2, hay que darle una vuelta".

Datos preocupantes

Las listas de espera para operaciones no urgentes han vuelto a batir récord en España con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2022, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes.

Mientras, el tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3 por ciento de ellos llevaba incluido en lista de espera más de seis meses. El tiempo medio de espera ha aumentado en ocho días respecto al mismo corte anterior, y el porcentaje de pacientes con espera superior a seis meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

El volumen de pacientes en lista de espera también ha aumentado en los últimos seis meses, es decir, con respecto a junio de 2023, cuando el total se cifró en 819.964 pacientes. Entonces, el tiempo medio de espera era de 112 días, 16 menos que en diciembre del mismo año.

Si se compara con periodos anteriores a la pandemia, se observa que, en diciembre de 2018, el número de pacientes en lista de espera era de 668.228. Es decir, esta cifra ha aumentado en un 27,1 por ciento en cinco años. Sin embargo, el tiempo medio de espera entonces era de 129 días, uno más que en diciembre de 2023.

Como es habitual, Traumatología es la especialidad que presenta un mayor número de pacientes en espera (206.375), un número que ha crecido en comparación con los 190.990 de hace un año. Le siguen Oftalmología (177.844, frente a los 172.093 de hace un año) y Cirugía General y de Digestivo (156.254). Como el año anterior, la especialidad donde menos personas esperando hay es la de cirugía torácica (2.450 personas). Esta cifra se acerca mucho a la de diciembre de 2022, cuando se registraron 2.418 pacientes en espera.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00