Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Educación

Las EOI se concentran contra el "recorte brutal" de Conselleria, que suprime euskera presencial en Alicante y grupos de español para extranjeros

Las sedes de Torrevieja o de Elda, la cual pierde hasta un 25% de idiomas y profesorado, los centros más perjudicados

Refugiadas ucranianas hacen cola en la EOI de Alicante para inscribirse en la enseñanza de español. / Escuela Oficial Idiomas

Alicante

Las escuelas de idiomas de la provincia están en pie de guerra por los recortes de grupos y lenguas que les ha anunciado el Consell para el próximo curso, y que docentes y sindicatos califican de "recorte brutal histórico".

En total, se suprimen 8.520 plazas, 244 grupos y 61 profesores, especialmente interinos, en toda la Comunitat.

En Alicante capital desaparecerá la enseñanza presencial de euskera, además de once grupos de español para extranjeros.

Pero hay recortes tan drásticos como el de Torrevieja, que de 29 grupos de español pasarán a 12; el recorte trasversal previsto en la escuela de Elda, que perdería hasta un 25% de idiomas y profesorado (26 grupos y siete docentes), o las escuelas de Dénia y Benidorm, que verán desaparecer sus respectivas secciones delegadas de Xàbia y Calp.

Más información

Por ello, además de la protesta prevista ante la propia Conselleria en València, las escuelas han programado para mañana sendas concentraciones. En Alicante capital tendrán lugar a las 10,45 de la mañana y a las seis y media de la tarde.

Raquel Cabezas, jefa del departamento de español en la Escuela de Alicante, no entiende el argumento de este recorte en una lengua que cada curso deja a tantos alumnos en lista de espera. Se les está conculcando un derecho fundamental a muchos extranjeros, que incluso necesitan este título para obtener la nacionalidad.

Raquel Cabezas, jefa del departamento de español en la Escuela de Idiomas de Alicante, sobre la supresión de euskera y 11 grupos de Español para extranjeros

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713272007337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de euskera se suprime en Alicante, tras seis años impartiendo este idioma como oferta de calidad, con una horquilla de alumnado que oscilaba entre la veintena y los 42 inscritos. Se proyectan clases online pero centralizadas en València, por lo que la profesora con plaza en Alicante tendría que trasladarse allí; algo que tampoco entienden, explica el jefe de estudios en Alicante, David Navarro.

David Navarro, jefe de estudios en la EOI de Alicant: "Que siga habiendo euskera en Alicante"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713274713712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Conselleria de Educación justifica la medida en una "reorganización" y "optimización de recursos"

La decena de idiomas restantes en Alicante capital no resulta afectada. Eso sí, se añadirán grupos online de distintos idiomas, hasta 16 en inglés (cuatro en valenciano, dos en alemán y otros dos en francés), derivados del desmantelamiento de la escuela virtual en Castellón, también proyectado por Educación.

Por su parte, la Conselleria se escuda en la optimización de recursos y la reorganización, y en potenciar la enseñanza semipresencial y online. Para el caso del euskera en Alicante, alegan el número mínimo de alumnado y que "en las EOI del País Vasco, no figura oferta de valenciano".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00