Barrera defiende la ley de Concordia y reta al Gobierno central a llevar la norma al "tribunal intergaláctico que deseen"
El Vicepresidente primero del Consell recuerda que la Ley de Memoria Democrática está vigente hasta que se tramite la nueva norma y después "todo va a cambiar"
València
El Vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, carga contra el gobierno central por la intención de llevar al Tribunal Constitucional la Ley de Concordia, que registraron PP y Vox -los partidos que forman el Consell- el pasado mes de marzo y reconoce todos los actos violentos cometidos "desde 1931".
En declaraciones a los medios, Barrera ha tachado de "sectarismo" que, a través de la actual Ley de Memoria Democrática, el gobierno de España solo acoja a una parte de las víctimas de la Dictadura franquista. En ese sentido, ha manifestado que el Gobierno central podrá recurrir la futura norma valenciana "al tribunal intergaláctico si lo desean", pero ha defendido que la ley de Concordia servirá "para reparar todas las víctimas, las de un bando y las de otro, porque aquí hubo asesinatos, hubo persecución religiosa y hubo persecución política" por ambas partes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713272050602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barrera ha reiterado que la Ley de Concordia busca reconocer "el dolor de las víctimas de ambos bandos" y asegura que, aunque no están de acuerdo con la ley valenciana de Memoria Democrática, serán "fieles cumplidores" de la norma mientras esta siga en vigor. Por ese motivo y preguntado por las subvenciones destinadas a proyectos relacionados con la Memoria Democrática, Barrera ha asegurado que el Consell cumplirá con la legislación vigente y no las retirará, al menos, ha explicado, hasta que cambie la ley.
"Es increíble que un Gobierno de izquierdas no quiera reparar a todas las víctimas"
Sobre la visita de este martes del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, al paredón de Paterna (Valencia), Barrera ha afirmado que en ese lugar, "antes del 39, se fusiló a muchísima gente", y ha calificado de "increíble" que un Gobierno de izquierdas "no quiera reparar a todas las víctimas".
El Vicepresidente valenciano ha insistido en que mientras se aprueba la nueva ley, sigue vigente la Ley de Memoria Democrática, que no gusta ni al PP ni a Vox, pero que respetan, y cuando cambie la norma, ha dicho, todo cambiará porque se va ampliar el apoyo a todas las víctimas.
"Aquí fue el último sitio donde se mantuvo el Gobierno de la República y desde el 31 al 39 pasaron muchísimas cosas. Esas víctimas también necesitan y también requieren de la reparación desde la democracia", ha manifestado.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.