La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Marzà responde a las críticas: "Iniciativa aprobó el acuerdo, muchas veces se hacen declaraciones más en clave interna"

El precandidato a ocupar el puesto de Compromís para las europeas asegura que "puede aportar experiencia"

Entrevista a Vicent Marzà en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Vicent Marzà en La Ventana Comunitat Valenciana

Valencia

El proceso de primarias en Compromís ha empezado este lunes, y la ciudadanía podrá inscribirse para participar y las personas militantes pueden empezar con la presentación de precandidaturas. A partir del sábado, día 20, las personas candidatas podrán realizar su campaña de primarias. Todo el proceso concluirá el 25 y 26 de abril con la votación telemática, para finalizar el sábado 27 con la votación presencial. Quien ya se ha postulado es el diputado autonómico, exconseller de Educación, Cultura y Deporte con el Botànic, Vicent Marzà con quien hablamos en 'La Ventana Comunitat Valenciana'.

El militante de Més Compromís considera, al ser interpelado de por qué debería ser el elegido, que se debe recuperar la voz valenciana directa en las instituciones europeas, "y puedo aportar mi experiencia en el gobierno valenciano y también, esa capacidad de llegar a acuerdos con todos, como hemos hecho en Compromís. Y después de escuchar a compañeras y compañeros que me propusieron que podría hacer un gran papel, pensé en ir hacia adelante".

Marzà asegura que, si sale elegido, el eurodiputado de Compromís tendrá total libertad: "Es una de las grandes virtudes del acuerdo al que hemos llegado, y podremos representar los intereses de las valencianas y valencianos, a los sectores como la agricultura, a la industria cerámica, al tejido empresarial, defender los derechos lingüísticos que están siendo atacados desde el Consell, al servicio de la ciudadanía valenciana", explica Marzà.

El exconseller recibió muchas muestras de apoyo, sobre todo en Més Compromís, partido más fuerte de la coalición. En otra de las patas, en Iniciativa, no estaban tan contentos. El portavoz del partido, Alberto Ibáñez, aseguró en la SER que quien debe representar a Compromís en las Europeas es una mujer. Y aseguraba que se siguen estrechando las bases de la coalición. "Cada uno puede tener su opinión, pero el partido que representa Alberto Ibáñez no solo llegó a un acuerdo dentro de la coalición, sino que lo ha refrendado la militancia y la misma ejecutiva de Iniciativa y la de los diferentes partidos, y la de Compromís llegó a un acuerdo para elegir el proceso de primarias y lo ha refrendado el conjunto de la militancia. Todo ha sido acordado. Muchas veces se hacen declaraciones más en clave interna, y lo que se debe hacer es presentar candidatura, la persona que tenga a bien a hacerlo, o impulsarla, si se cree eso, y para eso están las primarias", responde Marzà.

Menos amable fue el exsenador Carles Mulet, que sin mencionar expresamente a Marzà, en escribió en las redes sociales que "si a més d’un pacte vergonyant impulses a ocupar el càrrec a la persona més nauseabunda possible, te votarà ta…" [sic]. Responde el diputado. "Ese tipo de palabras definen más a quien las hace que a quien quiere definir. Nos debemos más respeto y una propuesta más constructiva. Mulet ha hecho un gran trabajo como senador, y ahora tiene la oportunidad de presentarse a eurodiputado en primarias abiertas, como aprobó la militancia de su partido".

Sobre la figura de Oltra, asegura que no ha hablado con ella, y piensa que ella tiene que tomarse el tiempo que necesite: "Creo que especular con lo que vaya o no a hacer está fuera de sitio. Es un referente y tiene que tomar sus propias decisiones. No voy a especular sobre su futuro, se merece el respeto, la pausa, y el silencio".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00