Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios

La Comunitat Valenciana contará con educación infantil gratuita para el tramo de 0 a 3 años desde el curso 2024-25

El president, Carlos Mazón, ha realizado el anuncio tras reunirse con las principales asociaciones educativas. Antes, ha firmado en Distrito Digital un protocolo para potenciar la región como foco tecnológico

Alicante

El próximo curso 2024-2025 contará con educación universal, gratuita y libertad de elección para el tramo de 0 a 3 años.

Asi lo ha anunciado el president, Carlos Mazón, tras celebrar en Alicante la mesa de Participación de Educación, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunitat Valenciana de esas edades escolares.

Ahora mismo, señala, hay 21.000 niños que se benefician de esa gratuidad entre los 0 y los 3 años, y se va a pasar a 72.000 plazas. Esas plazas se irán sufragando paulatinamente y de forma directa.

Lo que se quiere, ha dicho, es fomentar la conciliación, la corresponsabilidad y la productividad. Y permitir "elegir sin prejuicios entre lo público y lo privado".

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, anuncia la gratuidad en la educación infantil de 0 a 3 años

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713189588144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, se duplicará el presupuesto, de los 87 millones que se dedican actualmente, a 160 en ese tramo.

Una buena noticia, según las escuelas infantiles

Es una muy buena noticia, según la asociación Salvem 0-3. Su portavoz, María José González, es consciente de que faltan por concretar algunos aspectos importantes del calendario de aplicación o de la norma que se va a aprobar para poder poner en marcha esta medida pero cree que el anuncio en sí ya va a hacer efecto. En concreto, el efecto de movilizar a las familias, de que sepan que no les costará nada matricular a sus hijos en educación infantil y así poder aumentar la población escolar a esas edades.

María José González, Salvem 0-3: "Con este anuncio las familias ya pueden contar con que la gratuidad será una realidad el curso que viene"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713198582002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alianza del Mediterráneo Sur para potenciar el desarrollo tecnológico en la región

Previamente a este anuncio en la delegación del Consell en Alicante, en el edificio 5 de Distrito Digital, en el Puerto de Alicante, el president firmaba el protocolo para el establecimiento de una Alianza del Mediterráneo Sur entre la Universidad de Alicante, la Miguel Hernández, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento, Alicantec y la propia Generalitat.

Una alianza que impulse a la región como foco de desarrollo económico y que haga a la Comunitat Valenciana puntera en producción tecnológica, empezando por Alicante, la provincia más avanzada, decía la consellera de Innovación, Nuria Montes, para luego replicar el modelo a Valencia y Castellón.

Núria Montes, consellera de Turismo, sobre la Alianza Mediterráneo Sur: "Que Alicante sea referente como polo de inversión tecnológico"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713189653218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montes, en otro orden de cosas, ha explicado que se está trabajando en el borrador para actualizar la normativa que regula los apartamentos turísticos que actúan fuera de la fiscalidad. El objetivo es tenerla lista antes de terminar este año para lugar contra este tipo de economía sumergida, aunque entre tanto, este verano se aplicará la existente con las inspecciones rigurosas que esta ya permite, ha señalado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00