Sociedad

El Ayuntamiento de València convertirá un solar de Torrefiel en un parking con 153 plazas

Catalá visita las obras de reurbanización, que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, visita el mercado de Torrefiel / Ayuntamiento de València

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el consistorio convertirá un solar cercano al mercado municipal de Torrefiel en un aparcamiento para dar "solución al problema de estacionamiento del barrio". De esta manera, se habilitará una superficie de 4.192 metros cuadrados en las inmediaciones de la plaza de Músic Espí con la de Sant Jeroni para 153 plazas.

Catalá ha visitado este lunes las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el entorno del mercado de Torrefiel y que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, financiada con fondos europeos Next Generation.

La alcaldesa ha señalado que estos trabajos "no tienen nada que ver con las supermanzanas" y ha indicado que "son obras de adecuación planteadas en un paquete de fondos europeos en el que no se va a perder ni un euro".

Asimismo, ha lamentado que el proyecto original, iniciado durante el mandato de la corporación anterior, haya provocado "la supresión de 130 plazas de aparcamiento en el entorno de una infraestructura económica que requiere que se habilite una zona de parking, solicitada por vecinos y comerciantes".

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Vamos a convertir un solar de Torrefiel en un parking con 153 plazas"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713200261226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La previsión es ganar más de 20 plazas de aparcamiento y fomentar las ventas del mercado municipal. Así, las obras se realizarán al mismo tiempo que la pacificación de la zona con el objetivo de que estén acabadas al mismo tiempo.

El objeto de las obras que se están llevando a cabo, según el proyecto técnico inicial aprobado el 1 de julio de 2022, es "la pacificación del tráfico y la eliminación del estacionamiento de vehículos en todo el entorno del mercado, desde la calle Librero Esclapés hasta la avenida Hermanos Machado, mediante la delimitación de una plataforma de uso mixto para la circulación de los vecinos y de los vehículos de servicio del mercado y comercios", ha aclarado.

De esta manera, el Ayuntamiento de València pretende "humanizar" el entorno del mercado de Torrefiel para que se convierta en "un punto de conexión de los vecinos y una zona de estancia y conversación entre las personas que acuden a hacer sus compras", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "también se busca reactivar el comercio y la economía del distrito de Rascanya, ya que actualmente existe poca actividad comercial aparte de la del propio establecimiento municipal".

Gran zona peatonal

Este proyecto está concebido como "una gran zona peatonal", con espacios verdes de "pequeña escala" y de "calidad", con variada vegetación y arbolado, a modo de pequeños oasis verdes, junto a áreas de juego y zonas de estancia que favorezcan la interacción social y mejoren la calidad ambiental y acústica de Torrefiel.

Las obras de peatonalización, que tienen una duración prevista de siete meses, afectan a una superficie total de 7.351 m2, de los que casi 5.000 se reservan para la plataforma de uso mixto, 1.200 m2 para jardines, 175 m2 para juegos infantiles y 218 para zonas de estancia.

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, visita el mercado de Torrefiel / Ayuntamiento de València

Por otra parte, el mercado extraordinario que opera en el barrio los jueves no festivos se verá afectado, ya que los puestos de venta se trasladan a otro emplazamiento mientras se ejecuten las obras.

La ejecución de las obras de peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel fue adjudicada a la empresa Ocide Construcción por la Junta de Gobierno Local, el pasado 20 de octubre de 2023, por un importe total de 1.208.553,85 euros, a partir del proyecto técnico redactado por la mercantil Planejament Eco-Territorial y aprobado por el órgano colegiado municipal.

La Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad otorgó, el pasado 17 de julio de 2023, una ayuda destinada a esta actuación municipal en Torrefiel, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (NextGenerationEU).

"Un daño colosal"

Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi ha criticado en un comunicado la construcción del aparcamiento, pues ha considerado que "supone un frenazo en seco a las mejoras en la ciudad", "tras años" en los que el anterior gobierno municipal ha realizado "decenas de proyectos de recuperación y mejora del espacio público adaptados a los efectos de un cambio climático".

Giuseppe Grezzi (Compromís): "¿Por qué los vecinos de Torrefiel no pueden tener un espacio de calidad como el que consiguieron los de la zona del Botànic en el mercado de Rojas Clemente?"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713200256974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal ha cuestionado "¿por qué los vecinos de Torrefiel no pueden tener un espacio de calidad como el que consiguieron los de la zona del Botànic en el mercado de Rojas Clemente?" y se ha preguntado si "son ciudadanos de segunda para Catalá".

"El aparcamiento no es excusa porque la solución es la misma, que ha demostrado funcionar muy bien: ampliar el aparcamiento de residentes, garantizándoselo a los vecinos para desmontar todas las mejoras, en las que hace un daño colosal", ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00