Baloncesto

El Amics deja escapar una gran oportunidad de acercarse a la permanencia en el Ciutat

Los de Orenga caen en la prórroga ante Menorca y se mantiene a dos triunfos de la permanencia

Fue un patrón de partido que tristemente se ha repetido mucho a lo largo de la temporada. Inicio flojo con defensa blanda, reacción tardía y tras remar mucho en la recta final, ahogarse en la orilla. En esta ocasión, en la prórroga. El Amics acabó cediendo ante el Hestia Menorca y sus opciones de permanencia en la categoría sufren un muy serio revés, por no decir casi definitivo.

Orenga sorprendió planteando una defensa en zona y en ataque puso un quinteto bastante ligero formado por Faner, Manchón, Martínez, Bressan y Okouo como único peso pesado, a quien sus compañeros buscaban con asiduidad. A pesar de ello, el partido estaba espeso, con anotación escasa y posesiones largas, especialmente los baleares. El Amics quería correr, pero pocas veces lo conseguía. Así las cosas, con el marcador igualado, el técnico local buscó más anotación en el juego posicional, poniendo en pista a Stutz, Domínguez y Franch. Sin embargo, los que sí que dieron un salto fueron los visitantes, quienes tras unas buenas defensas y acierto en los triples lograron una sensible renta al término del primer periodo (15-20).

Los gestos de preocupación fueron más evidentes cuando a continuación el Hestia Menorca hizo un parcial de 5-12 gracias a una exhibición de triples, con un Demers especialmente inspirado, con una serie de 5 de 8 hasta ese momento, el minuto 14. La diferencia en torno a la decena se mantuvo hasta el descanso, ya que los visitantes fueron una pesadilla con los triples, firmando una serie de 9 de 15 en los primeros 20 minutos. Por su parte, el Amics no veía aro con facilidad, haciendo más daño por dentro que por fuera, pero con baja anotación. Además, estuvieron presentes las habituales facilidades defensivas de los castellonenses, quienes solo cometieron 6 faltas como prueba de su floja intensidad. En cambio, las buenas noticias fueron que los anfitriones mandaban en el rebote (16 a 12) y que para lo poco que le salía bien, la desventaja no era insalvable (31-40).

En la reanudación no se vio un cambio radical en el Amics hasta que el acierto de Domínguez y un robo y posterior bandeja de Faner despertaron a la afición y apretaron el luminoso (43-50, min. 26). Fue un espejismo, ya que el Hestia Menorca ahora sabía hacer daño penetrando y buscando balones interiores y cogiendo más rebotes, con lo que se volvió a escapar en el luminoso (43-57, min. 28). Con esta alarma roja encendida, parecía que al fin el Amics defendía con algo más de intensidad, pero en la conclusión del tercer cuarto todo pintaba bastante mal (50-62).

Al poco de iniciarse el último cuarto, a base de garra, los de La Plana pudieron bajar de la barrera de los 10 puntos, con Okouo como principal referente anotador y haciendo ataques más directos, lo que elevó el ritmo del partido, una circunstancia que vino francamente bien. Tras unas sólidas defensas, una canasta de Domínguez y un robo en la presión rematado con un mate de Domínguez se vio algo de luz (60-66, min. 35). La buena onda siguió en el Amics, que robaba varios balones con su defensa presionante en toda la pista y salía como una exhalación. Bressan con un tiro libre igualó el duelo a 66 a 3 minutos del final, con lo que la emoción se desbordó por el Ciutat. El Hestia Menorca buscaba a Hannah con el bloqueo, mientras Faner se dejaba el alma defendiéndole. Cuando parecía que lo más difícil estaba hecho, los baleares se volvieron a escapar (66-70). Un mate de Martínez dio esperanzas, pero el Amics falló en su siguiente ataque. Los baleares en el siguiente metieron dos tiros libres a 8 segundos y ya el partido se puso casi imposible; y de paso la permanencia. Sin embargo, este deporte es tan mágico que quiso que en la última posesión, disponiendo de solo 4 segundos, Manchón metiera un triple que forzó la prórroga. Vamos, que ni en el guión más dramático de Hollywood.

En el tiempo extra, los locales al fin se pusieron por delante por primera vez en el choque (80-77), pero se complicó la cosa tras una serie de errores, un triple de Hannah y la quinta falta de Faner (80-82) a un minuto del final. Para rematar, Demers metió una bandeja y en esta ocasión no hubo vida extra para el Amics.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00